Con botón de emergencia, en Ciudad Guzmán bajaron un 52% casos de Covid-19

Social

Con botón de emergencia, en Ciudad Guzmán bajaron un 52% casos de Covid-19

El análisis de los especialistas de la Sala de Situación de Salud de la Universidad de Guadalajara (UdeG) concluyeron que gracias a la aplicación del botón de emergencia en el estado se logró bajar la incidencia de casos activos entre el 17 y el 25 %.

El rector general de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí, aseguró que, tomando en cuenta el inicio del botón de emergencia, al 11 de noviembre hubo una reducción del 17 por ciento, sin embargo, la tendencia a la baja comenzó a notarse desde el anuncio en sí de la herramienta el 28 de octubre. Desde esa fecha al corte del 11 de noviembre, hubo una reducción del 25 %.

A pesar de esto, el investigador de la casa de estudios, Humberto Gutiérrez Pulido, detalló que a partir del 11 de noviembre justamente, comienza a notarse un ligero repunte que deberá vigilarse por parte de las autoridades y la propia UdeG.

Durante el botón de emergencia, Jalisco pasó de tener nueve mil 143 casos activos, a tener seis mil 588. Además, el descenso también fue notorio en municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG), Zapopan y Tonalá consiguieron los mejores resultados con 30 y 31 % de decremento respectivamente, fueron seguidos por la capital con 27%, El Salto con 22% y Tlaquepaque con 17 %, el rezagado fue Tlajomulco que registró solo el 1 % de descenso en los casos activos.

Fuera de la ZMG, los principales municipios tuvieron resultados dispares. Por un lado, Puerto Vallarta fue catalogado como caso de éxito al contener el 40 por ciento de los contagios, Zapotlán el Grande tuvo una baja del 52 % y Tepatitlán del 45 %. En contra parte, Lagos de Moreno, Colotlán, Ocotlán y Atotonilco registraron alza en los casos pese al botón de emergencia.

En el caso específico de Zapotlán el Grande refiere la UdeG que pasó de tener 203 casos activos el 24 de octubre a tener 135 el día de muertos y llegar a 91 el 11 de noviembre. Al igual que la tendencia estatal, comienza a aparecer un repunte de casos que deberá vigilarse.

“En agosto teníamos un incremento sostenido de casos en Zapotlán el Grande, se estabiliza y afortunadamente hay un descenso relevante”, aseguró Gutiérrez Pulido.

Añadió que hubo un incremento en la detección considerado normal a raíz de la llegada del laboratorio al Centro Universitario del Sur. Sin embargo, gracias al botón de emergencia, la tendencia fue a la baja.

A pesar de esto, esta tendencia podría romperse o haberse rompido a causa del Buen Fin y la desactivación del botón. En dos semanas más, la UdeG hará otro análisis al respecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.