Debe modificarse la ciclovía: Zapotlenses

Política

Debe modificarse la ciclovía: Zapotlenses

La consulta ciudadana terminó, la ciudadanía decidió, pero el alcalde tiene la última palabra. De acuerdo a los datos oficiales del Instituto Electoral y Participación Ciudadana de Jalisco (IEPCJ), la ciudadanía que este domingo participó en el ejercicio ciudadano de opinión, votó mayoritariamente por la opción de que la ciclovía debe modificarse, quedando balizada y con señalamientos.

Aquí los datos finales.21558856_10159418608615445_1757903496237919616_n

De los cuales 4 145 fueron hombres que representan el 49.41% y 4 245, el 50.58%. Contando con una participación de 1 916 menores de edad y 6 474 personas mayores de 18 años y seis ciudadanos que no pudieron terminar el proceso.

En entrevista para El Suspicaz, Guillermo Alcaraz Cross, consejero presidente del IEPCJ, dijo que el siguiente paso será esperar cinco días hábiles para que la parte petitoria, en este caso los vecinos organizados de la calle Miguel Hidalgo, den su veredicto de conformidad o inconformidad con los resultados, para ahora sí, darle a conocer el dato oficial al alcalde y ponerlo a su disposición, esto, a más tardar el día viernes.

Al no ser vinculante. el presidente municipal de Zapotlán el Grande, Alberto Esquer Gutiérrez podrá justificar el no hacer caso al dictamen y mantener la ciclovía tal y como está, pero el consejero espera que el resultado sea respetado.

Además comentó que un pendiente que queda es que el Congreso del Estado evalúe la posibilidad de que este tipo de procesos puedan ser vinculantes, ya que uno de los principales reclamos de la ciudadanía es que si el alcalde puede apelar el resultado, la inversión es innecesaria así como la consulta.

Ciclovía promovió uso de bicicleta

Los colectivos ciclistas lamentan que la mayoría de la ciudadanía votara por el que se modifique la ciclovía, ya que desde que apareció la infraestructura tal y como está, usuarios del automóvil y motocicleta cambiaron a la bicicleta ya que consideraban esa vía segura, pero si se modifica, abandonarán las dos ruedas.

Por lo pronto, afirmaron que enviarán una carta al alcalde Alberto Esquer Gutiérrez con su postura y la necesidad  de crear cultura vial entre los zapotlenses sobre compartir espacio peatones, transporte urbano, automovilistas, motociclistas y ciclistas. Y por su cuenta, buscarán foros de difusión sobre la necesidad de este tipo de infraestructura vial en la ciudad.

 

One Comment

  1. gracias al tamaño de la ciclovía se tenia doble sentido de circulación, ahora habrá de nuevo mucho ciclista por as calles morelos y federico del toro, otra desventaja más de quitarla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.