Detenido el estudio para establecer distancia entre apiarios  por falta de recursos

Agro

Detenido el estudio para establecer distancia entre apiarios por falta de recursos

José María Tapia González, profesor investigador del Centro Universitario del Sur comentó que durante los foros de presentación del proyecto de  la Ley de Fomento Apícola, el CUSur tomó el compromiso de realizar un estudio que permita delimitar la distancia entre los apiarios de Jalisco con relación a las condiciones climáticas de cada región y así permitir una producción de miel sustentable.

“Se trataba de delimitar las micro regiones del país, ya que no es lo mismo un ecosistema de la zona del nevado comparado con el de los altos de Jalisco o de la costa, entonces la carga de colmenas por hectárea va a variar en esas tres zonas. En la Ley Apícola se contempla que no debe de haber apiarios a menos de un rango de kilómetro y medio, pero hay micro regiones en el estado que soportan hasta cada mil metros un apiario entre otro, sin embargo para otras zonas que son de floración pobre podrán extenderse más los rangos entre apiario y apiario”.

Sin embargo puntualiza que el proyecto aún no inicia debido a que el poder Legislativo, a través de los diputados Norma Cordero y Roberto Mendoza propulsores de la iniciativa de ley, acordó aportar el presupuesto necesario para cubrir los gastos derivados de los viáticos para la implementación del estudio en el estado de Jalisco.

“Nos habíamos comprometido a hacer este estudio en el territorio estatal pero con el apoyo económico del Congreso del Estado. Al platicar con los dos diputados que estuvieron presentes cuando se presentó el proyecto de ley, ellos nos había dicho que estaban interesados en el estudio y que se comprometían a apoyar económicamente. Sin embargo de última hora nos dijeron que no hay apoyo económico. Quedará en un lapso de tiempo para ver que pasa. Nosotros íbamos a realizar el trabajo gratuito por parte del CUSur y ellos aportarían para los viáticos”.

La Ley Apícola acaba de ser aprobada en comisiones de Desarrollo Agrícola y Ganadería apenas esta semana, a pesar que en el marco de la Expo Agrícola 2015 llevada a cabo a inicios de mayo la diputada Norma Cordero Prado indicó que en no más de mes y medio debería llevarse a discusión al Congreso del Estado para su aprobación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.