A salvo el servicio de agua potable en San Andrés Ixtlán

Social

A salvo el servicio de agua potable en San Andrés Ixtlán

El manantial que abastece un aproximado del 50% de la población en la delegación de San Andrés, se vio en riesgo, ya que el predio en el que se encuentra ha pertenecido por más de quince años al Licenciado Carlos Baeza quien ha decidido vender su terreno de más de 7 hectáreas al que durante todo este tiempo le ha invertido sin obtener algún beneficio.

“Lo tuve 15 años y nunca recibí apoyo de administraciones pasadas  para explotar el terreno. Ni siquiera para usar el agua que brota en mi terreno, además yo estuve cuidando incendios forestales, cercando, protegiendo el manantial entonces económicamente me canso y moralmente pues  desilusiona” Voz del Señor Carlos Baeza

El riesgo era que los compradores son productores de aguacate y al tomar posesión de la propiedad dejaran de dotar de agua a la comunidad, por lo que el Lic. Carlos Baeza hizo la petición al Ayuntamiento presidido por el Licenciado Francisco de Paul Jiménez Mejía, que comprara o por lo menos se hiciera cargo de resguardar el manantial.

Esta es la respuesta que obtuvo por parte del actual presidente:

 “La propuesta fue al Señor cura, que ellos en coordinación con la administración entrante traten de llegar a un acuerdo, yo voy a ser muy honesto, nosotros estamos a  punto de entregar, estamos haciendo nuestro esfuerzo y ahorita es difícil tener todo el recurso necesario para comprar el terreno. El planteamiento original era comprometer al gobierno entrante a que pusiera su granito de arena, comprometer a la ciudadanía que también sabemos que son los que van a utilizar y han utilizado por más de 50 años este beneficio y que como a aquí en San Andrés, se caracteriza por ser unidos y trabajar por objetivos en las fiestas, pues que también se tomara el acuerdo de que en el reinado del próximo mes de noviembre, optaran por participar las candidatas para que junten fondos para apoyar a comprar este terreno, pues sería una acción importante.”

Ante esta problemática el día 13 de agosto tuvo lugar una asamblea en el Salón Parroquial de San Andrés Ixtlán en la que participaron  el Licenciado Francisco de Paul Jiménez Mejía, el Licenciado Carlos Baeza, el señor Nicolás Gaspar, el párroco Andrés Gil, los representantes del recien electo presidente Jaime Ríos; el Arquitecto Andrés Domínguez y el Licenciado Marco Antonio Galvèz Ceja, asi como ciudadanos de la población. Con la finalidad de exponer la situación en la que se encuentra el terreno.

El Lic. Carlos Baeza tomo posesión de la palabra informando que el terreno ya había sido vendido, esto fue lo que declaró:

“Desde el momento que yo supe que el terreno tenía ese acueducto yo me comunique con José Diego, me ofreció ayudarme a cercar y conservar el terreno pero no sucedió nada. Él me dijo que buscaría quien me comprara el terreno, pasó su administración y no pasó nada, después me acerqué a la administración de Alfredo Naranjo y paso lo mismo, me acerqué al Ayuntamiento porque es a quien le corresponde y me decía que no había dinero.

Lo mismo me sucedió ahora con el licenciado Paul, hace más de un año  le comenté que me estaban ofreciendo comprarme el terreno pero son particulares y lo quieren para sembrar aguacate.

Yo ya  vendí el terreno, si quisiera agradecer al señor Jaime Ríos, que intervino en la gestión y pudimos tratar con los compradores de forma más o menos convenientes tanto para los compradores como para mí.

Me habló Jaime, el domingo para citarme el pasado lunes a las tres de la tarde en su oficina, él me habló de su inquietud y la  del señor cura y de la gente de la localidad, porque el terreno se quedara como propiedad del municipio.  Fuimos a ver el terreno fue ahí en donde me presentó a Nicolás Gaspar y Fernando Gutiérrez. Gracias a la gestoría de Jaime es que yo logré hacer un buen trato, no como yo quería.  La verdad es que el terreno yo lo tenía valuado en una cantidad superior a la que quedamos pero, con todo y eso pensando en el beneficio de  la comunidad acepte el trato.”

Destacó también que el  agua no recibe ningún tratamiento, así como corre el agua es como llega a las casas de los habitantes de la comunidad, que su interés es que lo cerquen  y le den el mantenimiento que se requiere y designar a alguien que esté pendiente de que nadie invada el manantial.

Señaló   que  diario se entuba el equivalente a cuatro pulgadas y solo  llegan a su destino pulgada y media:

“Tenemos contemplado que hay varias tomas clandestinas del acueducto, pero no lo puedo asegurar porque es difícil detectarlo, así que también puede ser que por falta de  mantenimiento esté tapado, pero eso ya no me corresponde a mí.”

Aclaró que los compradores fueron Nicolás Gaspar y Fernando Gutiérrez ambos empresarios de la comunidad. Quienes se comprometieron a donar una hectárea para resguardar el ojo de agua, ya que esa fue la condición de venta  bajando el precio del predio.

La reunión concluyó  con la petición del padre a los ciudadanos que eligieran a diez personas que formaran el patronato que dará seguimiento al tema luego de que el próximo domingo 30 del presente mes, se elija al delegado quien se hará cargo de la cuestión administrativa del manantial.

Por ultimo el Arquitecto Andrés Domínguez, añadió:

“La labor del Señor Jaime Ríos fue de gestión. Al  enterarse de la venta del terreno, él se preocupó porque el terreno quedara en manos del municipio, o de la comunidad de San Andrés.  Surgió la posibilidad de que personas del municipio lo compraran y posteriormente se habló con el actual dueño y le pidió que parte de la condición para venderlo fuera que ellos donaran una hectárea para resguardar el manantial, con el compromiso de bajar el precio.”

Afirmando que lo correcto es que el terreno se escriture a nombre del municipio de Gómez Farías, para que se realice la concesión ante la Comisión Nacional del Agua y también para gestionar infraestructura, ya que es un requisito para realizar estas gestiones.

Y dejando en claro que la  labor del patronato será vigilar y cuidar el correcto uso del agua, pero  no tendrán autoridad en la cuestión administrativa que por ley le corresponde a la administración municipal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.