, El sur de Jalisco ‘triunfa’ en la prensa internacional

El sur de Jalisco ‘triunfa’ en la prensa internacional

Los ‘éxitos’ de la administración del priista Aristóteles Sandoval Díaz tienen a la región sur de Jalisco en el ojo de la atención internacional.

El 21 de febrero, la Fiscalía General de Jalisco (FGJ) llegó a Tecalitlán, al sur del Estado de Jalisco, para tomar el lugar de los 30 policías municipales y trasladar a estos últimos a Guadalajara. ¿La razón? ‘Capacitarlos’.

Días antes, familiares de Antonio Russo, Raffaele Russo y Vicenso Cimmino marcharon en las calles de Nápoles, Italia. Los tres ciudadanos italianos habían sido detenidos por policías municipales de Tecalitlán el día 31 de enero sin que hasta el momento se sepa su paradero.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Antier 24 de febrero, el fiscal de Jalisco, Raúl Sánchez Jiménez, dio a conocer las declaraciones de cuatro policías de la cuna del mariachi, quienes confesaron –sabrá Dios si bajo tortura o no- que entregaron a los tres italianos “al crimen organizado”. Con ello, los tres extranjeros entraron al limbo en el que desde 1968 se encuentran más de 33 mil personas en México -las registradas-: a la tortuosa lista de las personas desaparecidas.

Mientras los internautas italianos siguieron las anti-turísticas noticias de sus compatriotas a través de medios como Corriere della Sera, los jaliscienses que tienen acceso a redes sociales como Facebook eran bombardeados con la sonrisa de su gobernador, Aristóteles Sandoval, quien pagó publicidad por presumir su visita a Estados Unidos con el objetivo de convertir a Jalisco en la “capital de la innovación”.

, El sur de Jalisco ‘triunfa’ en la prensa internacional
Fuente: corrieredellasera.com
, El sur de Jalisco ‘triunfa’ en la prensa internacional
Fuente: Facebook.

Desaparecidos de baja categoría

El Registro Nacional de Personas Desaparecidas (RNAPED) tiene consignadas a 10 personas desaparecidas de marzo del 2007 hasta octubre del 2017 en Tecalitlán -municipio de 16 mil habitantes históricamente gobernado por el PRI-.

La cifra anterior no contempla la desaparición forzada que denuncian los familiares de Ulises Cardona Flores, joven de 17 años que habría sido privado de su libertad por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México la madrugada del 22 de enero, según el testimonio de su amigo Moisés Cárdenas, quien fue torturado por marinos esa misma noche.

Parece que ni los desgarradores casos de los 10 tecalitlenses ni el de Ulises Cardona ameritaron que Aristóteles Sandoval movieran un dedo al respecto.

, El sur de Jalisco ‘triunfa’ en la prensa internacional

Incluso en el caso de Ulises la FGJ salió a defender su propia incapacidad para cuidar a la población a su cargo, la población de Jalisco, frente a las desapariciones forzadas de autoridades federales. Por apego a la legalidad –y para quitarse un peso de encima- se hizo a un lado y dejó que la Procuraduría General de la República investigue el caso, hasta ahora sin resultados.

Sigue pendiente la nueva estrategia de seguridad que el gobernador Aristóteles Sandoval prometió implementar, junto con la Secretaría de Gobernación, en su V Informe de gobierno el 2 de febrero.

Prohibido olvidar: se desarticuló a la policía de uno de los 12 municipios que integran a la región sur de Jalisco, no a la organización delictiva que -las autoridades saben- opera dicha zona.

Tráfico de jornaleros en San Gabriel, la de ocho en España

El diario español El País, con influencia en toda Hispanoamérica, publicó la historia de Josefina, una guerrerense que gana 150 pesos diarios y que tuvo que trabajar dos meses para pagar los abonos de su transporte a San Gabriel a un capataz que le cobró ilegalmente.

Dicho capataz la trajo a nuestras tierras a trabajar en la vieja y polémica empresa Bioparques de Occidente.

La novedad que presenta El País es que Bioparques de Occidente nunca pagó la multa de ocho millones y medio de pesos que la Secretaría de Trabajo le impuso a en 2013 por tener a 275 trabajadoras y trabajadores ‘semiesclavizados’.

Es más: en agosto del 2016, tres años después de la inspección que abrió la caja de pandora en San Gabriel, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social acudió a Bioparques y encontró 32 irregularidades en seguridad e higiene de sus jornaleros.

¿Qué artimañas ha usado Bioparques para librar la justicia laboral y seguir generando ganancias a costa de la salud de sus jornaleros? ¿Cuál es el beneficio y la responsabilidad social que deja esa agroindustria en San Gabriel? ¿Quiénes son los dueños del negocio?

Lea el reportaje completo en El País.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad