Este jueves, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, presentaron ante auditorio lleno, el libro “Un año de servicio a la habitación”, obra ganadora del Premio Nacional de Cuento Juan José Arreola.
Andrea Lourdes Chapela Saavedra, autora del libro, aclaró que su obra no se trata de una antología como tal, sino que cada cuento tiene algo que lo hila con el resto de la obra.
“Es un libro que está compuesto como uno solo, no es un compendio de cuentos. Dije, este es el tema, y voy a crear el libro alrededor de eso.”
Puntualizó que su obra es multicultural, pues su estadía en España, permitió que el lenguaje y costumbres de aquel país, se mezclen con las mexicanas.
“Se me mete un español que no es mío. Como es la palabra camarero, es una palabra que en México no uso. También la idea de tener que balancear el lenguaje como mexicana con este otro español extraño que me ha colonizado un poco. Porque yo convivía con españoles. No había más que esos impulsos, esas palabras”.
Por esto y otras situaciones, calificó a su libro como “raro”. Señaló que a lo largo de hacer literatura, se ha dado cuenta que en México, la realidad es más fuerte y sorprendente que la propia ficción.
“Los grandes clásicos de nuestra literatura tienen este elemento fantástico, yo creo que viene desde que vivimos en un país sumamente raro, que juega ahí entre la realidad y la ficción, y de hecho muchas veces México tiene mucho más de ficción de lo que podríamos escribir”.
Y es precisamente de lo que trata su obra, detalló que los cuentos de “Un año de servicio a la habitación”, es precisamente un ejercicio que trata de jugar entre la realidad y la ficción.
Esta actividad formó parte del programa del Centro Universitario del Sur y su participación en la FIL 2019.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.