Escuelas de Tuxpan buscan certificación ambiental,  Escuelas de Tuxpan eliminarán uso de plástico y unicel

 Escuelas de Tuxpan eliminarán uso de plástico y unicel

Instituciones educativas del municipio de Tuxpan, Jalisco, arrancaron actividades del “Programa Municipal de Certificación Ambiental”, que convocó la dirección de Medio Ambiente Sustentable, con el que buscan que los planteles realicen y fomenten prácticas que mejoren el medio ambiente.

Para que logren la certificación deberán cumplir con al menos seis de nueve requisitos que el programa calificará; cero unicel, huertos urbanos, control de plásticos, acopio de pet, compostaje, reforestación, limpieza escolar, innovación o proyectos escolares y sistema interno de manejo de residuos.

“Las escuelas que cumplan, van a recibir su certificación acompañada de otros incentivos como va a ser material de apoyo de papelería para docentes, su placa distintiva, la mano de obras para resolución de problemas dentro del plantel y rehabilitación de áreas verdes o de recreación”, puntualizó Julio Alberto Vázquez Campos, auxiliar de la dirección de medio ambiente en Tuxpan y encargado del programa.

A pesar de que solo entraron al programa 3 instituciones de 20 que operan en el municipio, esperan que el impacto sea mayor a la hora de los resultados.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Esperamos que empiece a haber una mayor preocupación sobre todo porque, no hacerlo por los incentivos, sino porque es nuestra casa, es el lugar donde vivimos y son las prácticas que deberíamos llevar a cabo diariamente, no solo en los planteles educativos sino también en nuestra vida cotidiana. Quisimos comenzar en las escuelas para que tenga un fin educativo y después impacte fuera de los planteles”, mencionó Vázquez Campos.

El programa inició en el mes de octubre y pretenden finalizar en su primera fase en el mes de abril. Las instituciones participantes son la Escuela Preparatoria Regional de Tuxpan, Cbtis #70 Pedro Moreno y la Escuela Secundaria Rosario Castellanos. Además de los alumnos, participan también padres de familia, directivos y docentes.

“Este programa es transversal, porque no tiene solo que ver con temas ambientales, si no también educativos, de inclusión social y de salud. Como es el caso de los huertos agroecológicos donde la idea es fomentar alternativas de producción agrícolas sustentables, sin la utilización de agroquímicos como pesticidas, plaguicidas, herbicidas y fomentar fertilizantes orgánicos, control biológico y mejoramiento del suelo”, agregó el encargado del programa.

Las instituciones serán atendidas por “monitores ambientales”, quienes recibieron capacitación previa y estarán visitando de manera quincenal a las escuelas para evaluar y documentar el trabajo que realizan los planteles participantes, además la dirección de Medio Ambiente, también les proporcionará capacitación y ofrecerá pláticas de educación ambiental, para retroalimentar esta actividad.

Finalmente, agregó que buscarán que la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco (SEMADET), realice una recertificación el próximo año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad