, Suman esfuerzos para reforestar la cuenca de la laguna de Zapotlán, llevan 5 mil 500 árboles plantados

Suman esfuerzos para reforestar la cuenca de la laguna de Zapotlán, llevan 5 mil 500 árboles plantados

El proyecto de corredores biológicos, coordinador por el biólogo José Villa Castillo, director del Parque Nacional Nevado de Colima, llegó a unir esfuerzos de autoridades, empresas y sociedad civil para reforestar la cuenca de la laguna de Zapotlán.

Al día de hoy son ya 5 mil 500 árboles campeones los que han plantado en estos corredores. Son llamados campeones porque los producen con alta tecnología y en condiciones que permiten una alta supervivencia. Además, son árboles nativos de la región, no especies importadas.

En este esfuerzo participan la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) -de la que depende la dirección del parque-, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C., Reforestamos México A. C. y empresas como Soriana y Driscolls México, entre más voluntarios de la sociedad civil.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Este proyecto va más allá de plantar árboles en la cuenca, permite comenzar con un proceso para su restablecimiento después del daño que ha sufrido por años. Estas acciones, también apoyarán a la retención del suelo para reducir el azolve que llega a la Laguna de Zapotlán.

Reforestar para dar solución de fondo a la degradación de la cuenca de la laguna de Zapotlán y salvar del caos a Ciudad Guzmán. Con la mejor tecnología para la alta calidad de árboles forestales únicos en México, la sociedad civil organizada de Ciudad Guzmán apoya para la conservación de la cuenca de la laguna de Zapotlán”, mencionó Villa Castillo.

El vivero denominado “bajo carbono” de alta tecnología comenzó operaciones en 2019 en El Fresnito. Y, desde entonces, ha producido árboles como pinos (Pinus douglasiana y Pinus devoniana), colorines y guajes.

“Hemos podido iniciar con un proyecto integral de corredores biológicos de suma importancia para la conservación de especies de flora, fauna, así como la retención de suelo y reconstrucción del paisaje en la cuenca del Lago de Zapotlán”, precisó el Patronato del Nevado de Colima.

Son ya 5 mil 500 árboles plantados en la cuenca y los esfuerzos continúan.

Imágenes: biólogo José Villa Castillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad