De acuerdo con la sindico de Zapotlán el Grande, Cindy Estefany García Orozco, el reglamento municipal que prohíbe el uso de cañones antigranizo ya existe y se encuentra en el Reglamento de Medio Ambiente y Desarrollo sustentable que a la letra menciona:
- Queda prohibido dentro del municipio la instalación de cualquier artefacto, mecanismo o implemento, así como la realización de actividades que puedan provocar una modificación a las condiciones meteorológicas naturales y/o que alteren el ciclo del agua, así como cualquier otro proceso hidrometeorológico.
Comentó que esta modificación se hizo en marzo del presente año, cuya planificación comenzó desde el 2018. Explicó que la ubicación de estos artefactos se les ha complicado.
“Se nos ha dificultado un poco las ubicaciones, se han hecho varias inspecciones del equipo de ecología, pero sí ha sido un problema con los invernaderos y las áreas que son de difícil acceso. Por mas verificaciones que han hecho pues se esconden”.
Por otro lado, María Guadalupe Contreras Maldonado quien está a cargo de la dirección de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, expresó que para que ellos puedan acceder al terreno es necesario tener una visita fundada.
“Es muy sabido del uso de estos artefactos, sin embargo, no sabemos dónde se encuentran. Para acceder a los predios es propiedad privada, debe de haber una orden de visita fundada porque vamos a entrar al sitio. Para esto sí necesitamos una denuncia previa para poder fundamentar la visita”.
Además, explicó que hasta el momento no han identificado o encontrado ninguno de estos artefactos debido a que es complicado tener un equipo destinado a la búsqueda de estos cañones. Por lo que reiteró la importancia de la ayuda de la ciudadanía denunciando el uso de estos aparatos.
“Es muy importante el apoyo de la ciudadanía y no tener miedo, nos pueden realizar la denuncia anónima. No habría repercusiones de los propietarios de los predios donde se encuentran estos artefactos”.
Por último, Guadalupe Contreras comentó que hasta el momento no han recibido ninguna denuncia de la utilización de los cañones antigranizo, por lo que invita a la población a denunciar la ubicación al numero de presidencia 55 75 25 00 o al correo ecologia.zapotlan@hotmail.com donde todo se haría de manera anónima.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.