Integrantes del Colectivo de Familiares Ausentes del Sur de Jalisco, acompañadas de la Red de Desaparecidos Colima, realizaron la primera búsqueda en campo en Ciudad Guzmán y la región sur de Jalisco con el fin de localizar a sus seres queridos.
Las Peñas y la Laguna de Zapotlán fueron algunos de los puntos revisados por los colectivos que tuvieron el acompañamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Jalisco (Cobupej), Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Jalisco (SSJ).
“Todo estuvo muy bien. Fuimos bien protegidas. Desgraciadamente no se encontró nada, pero le pusimos mucho corazón a la búsqueda se notó. Agradecemos a todo el personal que fue a la búsqueda. Es un punto para poder descartar y poder darle seguimiento. Sí me sentí muy triste porque en primer lugar no hubo llamadas anónimas y pues no encontramos”, mencionó la señora Ruth Noemí Barajas, representante del Colectivo de Familiares Ausentes del Sur de Jalisco.
Aunque no tuvieron los resultados esperados, la representante del colectivo afirmó que se quedaron satisfechas con los trabajos realizados en esta búsqueda. Adelantó que ya preparan una segunda jornada en la que esperan contar con el apoyo de la ciudadanía haciendo reportes anónimos de posibles fosas clandestinas.
“Entendimos que como colectivo tenemos que crecer, seguir trabajando. Pero ya abrimos una puerta y tenemos mucha esperanza de que esto se siga dando con las denuncias. Se viene una segunda búsqueda y esperamos que la gente se anime a hacer sus denuncias anónimas”.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera