Fotografía por: Guillermo Tovar

Fotografía por: Guillermo Tovar

Política

Inasistencia de funcionarios de casillas provoca desorden en Ciudad Guzmán y el Distrito 19

Hoy las y los zapotlenses se dijeron inconformes por la organización de la jornada electoral. Pues muchos estuvieron en largas filas hasta por más de 45 minutos. Al respecto Leopoldo López Martínez, vocal ejecutivo de la 19 junta distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), mencionó que estos retrasos se dieron no solo en Ciudad Guzmán sino en todo el Distrito 19.

Esto debido a que algunas de las personas que fungirían el papel de funcionarias y funcionarios de casilla simplemente no se presentaron, lo que provocó desorden y retraso en las instalaciones de las casillas.

Para resolver la situación reclutaron a las personas que se encontraban en las filas para votar, para que fueran ellos quienes realizarán este trabajo como escrutadores, el requisito era que no formaran parte de ningún partido político.

Por esta situación la junta distrital confirmó la instalación de la totalidad de las casillas dentro del distrito 19 hasta las 2 de la tarde.

A pesar de la poca participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla, Leopoldo López refirió que esperan que la participación de los votantes sea superior a la de la jornada anterior en 2018, cuando participó el 63% de los votantes.

Agregó que esperan comenzar a recibir los paquetes electorales para diputación federal a partir de las 9 de la noche. Consideran que los paquetes que más tardarán en llegar serán los municipales, especialmente los de Jilotlán de los Dolores y Santa María del Oro, que podrían llegar hasta las 3 de la madrugada.

 

Con información de Guillermo Tovar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.