Fotografía: CS Zapotlán el Grande

Fotografía: CS Zapotlán el Grande

Política

Plaza las Fuentes mal planeada, reparación millonaria

En días recientes, mediante sesión de Ayuntamiento de Zapotlán el Grande, fue aprobado un recurso de 700 mil pesos para ejercer en la primera etapa de rehabilitación de Plaza las Fuentes. Repararán bombas y las protegerán con el fin de evitar descompostura futura. Además, en una segunda etapa, en 2018 pondrán en marcha un plan de recuperación del alumbrado,válvulas y lo que haga falta para que funcionen las fuentes. Aquí los detalles…

El proyecto final de recuperación no contempla acciones integrales en la plancha de concreto, eso resultaría en la ejecución de una cifra millonaria, superior a los 10 millones de pesos, comentó José Guerrero Zúñiga, presidente de la comisión edilicia de Obra Pública; el municipio no cuenta con suficiencia presupuestal.

¿Qué pasó con Plaza las Fuentes?

Plaza las Fuentes fue uno de los poyectos más ambiciosos en la administración 2007-2009, comandada por el entonces alcalde Dagoberto Moreno Leal. De acuerdo a un boletín de prensa fechado en julio de 2009, el Ayuntamiento anunció la adjudicación de la obra para la empresa constructora PBZ Ingenieros y Arquitectos S.A. de C.V. que presentó su proyecto técnico y económico por un monto de 9 millones 547 mil 727.64 pesos, bajo la modalidad de invitación.

La idea principal del proyecto era “desincentivar el uso del automóvil y que los peatones recuperen los espacios perdidos. En cuanto a la plaza, se ubicará en la calle Herrera y Cairo con seis fuentes a nivel del suelo que proyectan chorros de agua entre 1.5 y 4.5 metros de altura”, puede leerse en el boletín.

Después de meses de acciones en el Centro Histórico, a finales de 2009, según reportó el Periódico el Sur, fueron puestas a prueba las fuentes. “Para efectuar las pruebas acudió personal de la empresa constructora y autoridades municipales con el propósito de apreciar el encendido de la iluminación, así como el funcionamiento del sistema de las fuentes, logrando la atracción de numerosas familias y parejas que transitaban por el área”, reportó el medio de comunicación.

Hasta ahí, todo parecía normal. El proyecto iba bien, claro, de acuerdo a la prensa local, con los conflictos ciudadanos que suelen tener este tipo de obras. Personas a favor, personas en contra.

Pero el gusto no duraría mucho…

En 2013, el Gobierno Municipal a través de un comunicado oficial, informó sobre trabajos de mantenimiento en las fuentes. “Los trabajos de mantenimiento que se llevarán a cabo consisten en lavado de filtros, cisternas y la explanada en su totalidad limpieza de luces, así como cambio de 10 mil litros de agua que rota en dichas fuentes. Por esta razón las fuentes y las luces estarán sin funcionar; personal de Servicios Públicos estará realizando estos trabajos y una vez terminados se restablecerá su funcionamiento”.

Pero de acuerdo una noticia publicada por el extinto diario El Juglar, Las Fuentes dejaron de funcionar a finales de ese mismo año. La inversión de nueve millones 600 mil pesos quedó obsoleta. “Las fuentes no han sido encendidas desde hace cuatro meses debido a que los retenes y algunos empaques que conforman las bombas se dañaron a causa de las vibraciones producidas por los motores al ser encendidos. Además, apunta a que las bombas colocadas para el funcionamiento de esta plaza son obsoletas y que por su origen -estadounidense- no han podido conseguir las piezas requeridas para su reparación”, puede leerse en la publicación.

Con esto tenemos en cuenta que Plaza las Fuentes tuvo funcionamiento sólo por cuatro años y lleva cuatro, sin funcionar. Ante esta situación. Guerrero Zúñiga considera que el problema fue una mala planeación de la obra, compra de materiales de mala calidad y premura en los tiempos de terminación.

Pista de hielo dañó plataforma de Plaza las Fuentes

En 2015, El Gobierno Municipal de Zapotlán el Grande, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, decidió instalar por primera ocasión, una pista de hielo en Plaza las Fuentes. En ese entonces, los responsables del proyecto fueron cuestionados sobre si la plataforma resistiría el peso de la pista. El alcalde dijo en ese entonces “sí”.

El propio Guerrero Zúñiga, dos años después de la instalación de la pista, vuelve a negar que hubo daño a la capa de concreto, a pesar de las evidencias fotográficas registradas por El Suspicaz.

IMG_20160218_123639

De hecho, este medio de comunicación publicó en febrero de 2016, una entrevista con Alejandro Sánchez Aldana, Coordinador General de Gestión de la Ciudad, quien no tuvo de otra más que aceptar el daño provocado por la pista a Plaza las Fuentes.

La entrevista completa puede consultarse aquí…

Ahora retomarán el proyecto de reparación, que costará más de un millón 200 mil pesos. Pero la promesa es que al cierre de la actual administración, Las Fuentes volverán a funcionar.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.