Inauguran espacio para la Unidad de Protección Para Mujeres Víctimas de Violencia

Seguridad

Inauguran espacio para la Unidad de Protección Para Mujeres Víctimas de Violencia

La unidad especializada para la protección de personas que sufren algún tipo de violencia ha estado trabajando desde hace algunos meses en Zapotlán el Grande.

Sin embargo, no contaban con un espacio o lugar para la unidad. Fue hasta este lunes que inauguraron el espacio dentro de la academia de policía como parte de la estrategia ALE, además del lanzamiento de dispositivos de rastreos en caso de emergencia para víctimas de violencia.

El comandante de Seguridad Pública del municipio, Alejandro Bernabe Gildo, explicó que esta unidad servirá para reforzar las actividades de la comisaría para poder atender los casos de violencia contra la mujer. También, permitirá dar una mejor protección a las víctimas.

“Esta unidad viene a robustecer de manera importante la actividad que lleva a cabo la comisaría. Fiscalía a nosotros nos remite las órdenes de protección. Pero nos obliga a estar salvaguardando la integridad física de todas las personas que cuentan con esta orden de protección».

El proceso para quien requiera de protección y sienta en peligro su integridad es llamar al 911. Ahí emitirán una alerta a la unidad para iniciar una carpeta de investigación para así darle seguimiento a la persona, el caso y evitar que el victimario vuelva a cometer violencia contra la mujer.

“¿En que consiste ese proceso? La persona que es víctima de algún tipo de violencia contra la mujer emite un llamamiento directamente al 911 para que la unidad acuda a atender ese servicio de emergencia. Al momento de acudir y al corroborarse que efectivamente se está llevando a acabo este tipo de acciones, se establece y se apertura una carpeta de investigación por esos hechos ya ante Fiscalía nos emite una orden de protección”.

Jalisco entre estados con alerta de violencia de género

La directora de Acceso a las Mujeres a la Justicia, Patricia Guadalupe Sandoval Martínez, comentó que decidieron tener este programa ya que Jalisco se encuentra en alerta de género debido al alza en los feminicidios. Y añadió que las unidades no buscarán revictimizar a la persona culpándola de lo que le pasó como suele suceder con otras autoridades.

“Lamentablemente Jalisco es uno de los 18 estados que está en alerta de violencia de género. La alerta de violencia de género se declara cuando en un estado y específicamente en algunos municipios hay altos índices de violencia feminicida. No las vamos a revictimizar, porque ¿Qué creen que pasa cuando una niña vive violencia y va a denunciar? Se le cuestiona de muchas maneras como si ella fuese la culpable. Sin embargo, estas unidades especializadas reconocen estos ciclos de violencia. Saben cómo actuar, saben cómo derivar no solamente a la Fiscalía sino a otras instituciones”.

Durante la inauguración de las instalaciones también informaron que a las víctimas de violencia que estén con la protección de la unidad, se les entregará un dispositivo de rastreo que servirá para cualquier emergencia. Éste emitirá una señal a la comisaría y ellos puedan enviar la ayuda inmediatamente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.