Imagen: Archivo

Imagen: Archivo

Salud

Intensifican acciones contra dengue en San Gabriel por alta incidencia de casos

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) realizó en el municipio de San Gabriel el #DíaD, estrategia que consiste en establecer una fecha en donde se elimine, de forma masiva, los potenciales criaderos del mosquito transmisor del dengue.

Fernando Petersen Aranguren, secretario de Salud, dio a conocer el propósito de dicha estrategia. Y, asimismo, aprovechó para resaltar la importancia de llevar acabo acciones contra el mosco transmisor en San Gabriel.

«Es importante el estar aquí porque San Gabriel tiene hoy la tasa de incidencia más alta en el estado y el segundo lugar lo tenemos en el municipio de Zapotitlán de Vadillo», señaló.

Hasta el corte de la semana epidemiológica 29, San Gabriel se encuentra en primer lugar del estado con 17 casos por dengue, seguido por Zapotitlán de Vadillo con 5  y Tuxcacuesco con 3.

Cultura de la salud

Marco Antonio Castillo Morán, quien pertenece al Observatorio Latinoamericano Contra el Dengue A C y al IMSS Jalisco, precisó como oportuno el trabajo en equipo de las instancias publicas con el ciudadano.

«Se tiene que articular con el ciudadano, sino caminamos con él no vamos a poder avanzar en esto.  Sino hacemos la integración con la ciudadanía difícilmente vamos a derribar a este enemigo. Es crear una cultura, y vuelvo a insistir es entender que lo básico que tenemos y lo más valioso es la salud», detalló.

Por otro lado, Castillo Morán llamó a analizar el cómo entrar en los hogares de la ciudadanía, pues asegura que ahí es donde está el «actor principal» para resolver la problemática.

«En este sentido, tenemos que entender, y hacer un trabajo de cómo penetramos las casas porque ahí es donde está el actor principal para resolver este problema».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.