Invertirán 5 millones de pesos en rastro de Ciudad Guzmán

Salud / Social

Invertirán 5 millones de pesos en rastro de Ciudad Guzmán

Con la finalidad de mejorar la infraestructura del rastro de Ciudad Guzmán, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural en conjunto con el municipio de Zapotlán, invertirán alrededor de 5 millones de pesos en este año.

Prevén que esta misma semana esté listo el proyecto ejecutivo de lo que será una sala de despiece y acondicionamiento de la cámara fría, áreas que serán la intervenidas con el recurso.

“Una cámara fría para despiece de cortes primarios de cerdo, y la segunda para conservación de cuando esté el producto terminado. Va dentro de la inversión que es un 70% de parte del Gobierno del Estado y un 30 % de parte del municipio, va un equipo para descuerado de cerdo; es una máquina, un equipo más moderno, viene una sierra para corte de costillas, lo que es los implementos de cuchillería, una mesa de rodillos. Básicamente es la inversión que se va a llevar a acabo”, detalló Luis Javier Franco Altamirano, coordinador del rastro.

Detalló que con las mejoras que realizarán, tendrán posibilidades de que el proceso pase al cien por ciento al municipio, ya que actualmente lo realizan en conjunto con la Asociación de Tablajeros, también podrán refrigerar la carne antes de que llegue a las carnicerías y tendrán mayor eficiencia por lo que habrá más capacidad de sacrificio de cerdos.

“Se va a poder refrigerar el producto terminado. Actualmente no se hace porque la cámara fría se está utilizando para el despiece. Principalmente lo que respecta la inocuidad, a la higiene de la carne y que no haga daño”, puntualizó.

Después de que aprueben en cabildo el proyecto, será cuestión de mes y medio para que estén listas las dos salas.

Buscarán concientizar a la gente sobre el consumo de carne refrigerada

Rastro CIudad Guzmán

El siguiente paso será hacerse de equipo para que el traslado de la carne también pase a manos del gobierno municipal. Con esto evitarán que se rompa la cadena fría y podrán exigir que las carnicerías vendan solo carne refrigerada o congelada.  A la par, realizarán una campaña de concientización con la población sobre los beneficios a la salud de consumir carne congelada, y romper con el mito de que carne caliente es sinónimo de frescura y calidad.

“Y dentro de los proyectos que tenemos el siguiente es el reparto de la carne. Que se haga también por parte del Ayuntamiento. Cerramos el circuito porque no todos los tablajeros tienen equipo de refrigeración en sus vehículos. La carne refrigerada debe continuar con la cadena fría, sino se hecha a perder. De esa manera, con el transporte de la carne, que también genera un ingreso al municipio porque se cobra obviamente, vamos a cerrar el ciclo de la cadena fría y la inocuidad”, comentó Franco Altamirano.

Las autoridades detallaron que estas problemáticas son las que frenan la certificación TIF del rastro. Prevén que una vez completas las acciones y ajuste en otras de higiene e inocuidad, podrán alcanzar la denominación Tipo Inspección Federal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.