Fotografía: Museo Antonio Vargas Moreno

Fotografía: Museo Antonio Vargas Moreno

Cultura

¿Qué pasará con los fósiles encontrados en Zapotiltic?

Los trabajos de extracción de fósiles de mamut y caballo prehistórico en Zapotiltic, finalizaron. El hallazgo hecho por Ramiro Macías Montaño, encargado del museo comunitario Antonio Vargas Moreno de San José de la Tinaja, puso a este municipio del sur de Jalisco, en la mira nacional.

La pregunta que abundó en las redes sociales, es que si los fósiles podrán exhibirse en Zapotiltic. La más probable es que así sea, que el museo comunitario Antonio Vargas Moreno, sea el lugar donde la gente pueda ir a conocerlos, pero para esto, aún faltan algunos trámites burocráticos que hacer.

“Se van a hacer los trámites correspondientes ante el INAH. El personal del Museo de Paleontología y el arqueólogo, son los que se van a encargar de darle seguimiento y estarme informando sobre el proceso. Después, el gobierno del municipio, tiene que mandar una solicitud para pedir que se regresen los restos de los diferentes animales que se rescataron. Que regresen al museo”, detalló el encargado del hallazgo.

Sin embargo, no son los primeros fósiles que encuentran en la zona. Actualmente, el Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno, tiene en exhibición diferentes piezas de animales prehistóricos, mismos que puede conocer la población que acuda al lugar.

“Hay algunos (fósiles) de mamut, recientemente también descubrí lo que es un osteodermo de cocodrilo, es una pieza que le da un realce al museo ya que los cocodrilos son muy raros en estos lugares. Hay también de gliptodonte, también los gliptodontes se fragmentan por la fragilidad del caparazón, en su momento fueron como armadillos gigantes. Tenemos algunas rosetas”, detalló.

El Museo Comunitario Antonio Vargas Moreno, se encuentra ubicado en la comunidad de San José de la Tinaja, en el municipio de Zapotiltic, Jalisco, a solo diez minutos de la cabecera municipal.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.