Jilotlán cumple 9 meses sin presidente municipal

Social

Jilotlán cumple 9 meses sin presidente municipal

Hace nueve meses que en Jilotlán de los Dolores debieron tomar protesta los integrantes del cabildo 2021-2024. Sin embargo, tras la anulación del proceso, definieron elegir un Concejo Municipal que, nueve meses después, es el encargado de administrar el municipio.

Todo esto porque lo diputados del Congreso del Estado no han convocado a elecciones extraordinarias para Jilotlán de los Dolores. Esto, a pesar de que el distrito 19 tienen tres diputados: Higinio del Toro por elección popular, y Claudia Murguía, así como Hugo Contreras, por representación proporcional.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

Los tribunales y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) determinaron la anulación de los comicios ordinarios porque solo compitió un candidato. El resto renunció tras denunciar amenazas. Por lo tanto, consideraron que no se podría conformar el cabildo sin la representación proporcional de los equipos perdedores.

Todo esto llevó a que el Congreso del Estado tuviera que formular la convocatoria para la elección extraordinaria en Jilotlán. Algo que no han hecho nueve meses después.

De acuerdo con una entrevista concedida por Huber Ortega Padilla, presidente del Concejo Municipal, a la periodista Elsa Martha Gutiérrez, el pensó que solo estaría entre tres o cuatro meses en el cargo. Pero su representación ya se extendió.

Las gestiones son complejas

Señaló que no tenía antecedentes en la administración pública y ha tenido que aprender en el camino. Al no se cabildo, sino Concejo Municipal, las gestiones se complican, aceptó. Por ejemplo, mencionó que la gestión de maquinaria para rehabilitar los caminos del municipio, es compleja. Esto también a pesar de que el director de Infraestructura Rural de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) y quien administra la maquinaria pesada es Jesús Guerrero Zúñiga, también originario del distrito 19, del que forma parte Jilotlán.

En cuestiones de seguridad, el presidente del Concejo aceptó que la población tiene que transitar por carreteras con retenes. Pero porque deben cruzar a Michoacán para acudir a la cabecera municipal. En su municipio, hay libre tránsito. También mencionó que hasta el momento, no recibe ninguna amenaza. Si así fuera, ya no sería parte del Concejo, sentenció.

Investigación Especial Investigación Especial

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.