Las lenguas indígenas en México

Opinión

Las lenguas indígenas en México

Tla nitlajtoa se tlajtoli, kwali, tla nitlajtoa miyak kachi kwali.
                                    –Si hablo una lengua es bueno, si hablo varias es mejor-
                                                  Frase náhuatl traducida por Brenda Cantú Bolán

Nuestro país es considerado una nación plurilingüe y pluricultural. Estos términos indican que en lugar de “dialectos” indígenas, existen lenguas indígenas y en lugar de una sola cultura mexicana, hay muchas más de las que se creen, ni una más importante que la otra. Cada una de estas culturas poseen sus propias costumbres, sus creencias religiosas, su forma de ver el mundo, su lengua materna.

68 lenguas indígenas se tienen registradas en territorio nacional1; la mayoría de ellas, como cualquier otra lengua, poseen variantes lingüísticas o dialectos. El INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas) tiene registradas 364 variantes de las 68 lenguas existentes distribuidas a lo largo de nuestro país, literalmente desde Baja California Norte hasta Quintana Roo. Las tres lenguas mexicanas más habladas son el náhuatl, con más de un millón de hablantes, el maya, con más de 700 mil, y el mixteco, con más de 400 mil. Los números anteriores demuestran que el español no debería ser impuesto como el idioma oficial de México como el presidente de la AML (Asociación Mexicana de la Lengua) desea desde hace algún tiempo. Por el contrario, los mexicanos debemos reconocer esa pluriculturalidad y plurilingüismo de nuestro país y, más allá de optar por la apatía y discriminación hacia la comunidad indígena, recordar que la UNESCO reconoce las lenguas indígenas como patrimonio cultural de la humanidad, y sentir orgullo por eso.

Los estados que tienen mayor presencia de comunidades indígenas son la Ciudad de México y Oaxaca. En el primero, se debe al asentamiento de grupos migrantes en los últimos años; en el segundo la población indígena se ha conservado desde tiempos ancestrales. Por otra parte, hay algunos estados donde la población indígena es casi nula o no se tienen registros significativos, tal es el caso de los estados de Aguascalientes, Baja California Sur y Nuevo León. En la mayoría de los estados hay, por lo menos, una comunidad indígena, algunos comparten la misma lengua. Por ejemplo, el náhuatl es hablado en varios estados: Puebla, Ciudad de México, Veracruz y Guerrero, por mencionar algunos.

Que el español es la lengua más hablada en nuestro país es obvio. Que sea ésta la única lengua reconocida oficialmente y “las otras” sean dialectos indígenas y, además,  que sus hablantes no tengan acceso a la información gubernamental importante en su lengua, es discriminación. Poco a poco se va ganando terreno en materia de oportunidades para los hablantes de lenguas indígenas: la traducción de la Carta Magna al maya, cursos de enseñanza de náhuatl en varias universidades del país y el Sistema de Radiodifusoras Culturales Indigenistas2, son ejemplos de ello.

Si desde varias áreas (cultura, creación de videojuegos, leyes, enseñanza, radiodifusión, páginas de internet…) nos desinformamos e informamos sobre las lenguas y pueblos indígenas daríamos un gran paso en conocer y reconocer este gran patrimonio cultural que ha brindado nuestro país a la humanidad .

  1. DIARIO OFICIAL (Primera Sección) 31 INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS CATÁLOGO de las Lenguas Indígenas Nacionales. Lunes 14 de enero de 2008
  2. http://www.cdi.gob.mx/ecosgobmx/
 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.