Ilustración por: Martha Guillén

Ilustración por: Martha Guillén

Social

Pese a estigmas sociales el aborto está presente en el sur de Jalisco

Por: Martha Guillén y Jasmin Hurtado

Este 28 de septiembre es conocido como el “Día de acción global por el acceso al aborto legal y seguro”, convocado por el movimiento feminista para exigir a los gobiernos la despenalización del aborto y evitar miles de muertes en mujeres a causa de abortos inseguros.

En Jalisco, el debate por si se debería despenalizar o no el aborto es interminable, muchos opinan sin informarse y sin sensibilidad alguna, la sociedad juzga y criminaliza a quienes deciden abortar o a quienes defienden esta lucha.

Sin embargo, la interrupción del embarazo es un derecho que debe ser garantizado por las instituciones de salud e instancias gubernamentales a mujeres, adolescentes y niñas de 12 años.

En Jalisco, el artículo 229 del Código penal del Estado, establece que no merece castigo el aborto culposo causado por la mujer embarazada, ni cuando el embarazo sea producto de una violación. Pero, en el artículo 228 se estipula que se castigará de 4 meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente aborte o que otra persona la haga abortar con ese fin.

En Zapotlán el Grande, un municipio mayormente influenciado por la religión católica, las mujeres expresaron su inconformidad sobre el aborto debido a que, en sus creencias, no se debe decidir sobre la vida del feto, aunque éste haya sido producto de una violación.

“No me gustaría que una de mis hijas abortara. Estoy en contra del aborto. No está bien abortar; si es una violación, el niño no pidió venir al mundo. Yo estoy en contra de eso”, expresó una madre de familia zapotlense.

En Jalisco, tan solo en 2017, 645 niñas de 10 a 14 años, dieron a luz, pero “no se trata de adolescentes teniendo relaciones sexuales con adolescentes, sino niñas siendo obligadas o manipuladas por adultos, mediante el uso de la fuerza (física o moral), el chantaje, y las amenazas en un marco de normalización de la violencia y de la baja efectividad en materia de procuración de justicia”, señaló Ipas México, una organización internacional que acompaña, asesora y apoya a las mujeres que buscan un aborto legal y seguro, desde la defensa de los derechos humanos y el derecho de las mujeres al bienestar, físico, emocional, psicológico y financiero.

Ilustración por Martha Guillén

De los 645 alumbramientos, 302 casos de las niñas que tuvieron a su hijo reportaron que el hombre tenía entre 18 y 52 años.

En México se cometen 600 mil delitos sexuales al año. El 50 por cierto de delitos contra las mujeres se desarrollan en sus hogares. Mientras que el 60 por ciento de las veces sus agresores son familiares, personas allegadas o conocidas, afirma Ipas México.

A pesar de los diferentes estigmas sociales, el en sur de Jalisco los abortos están presentes y son una práctica común. Según datos documentados por el INEGI tan sólo en los últimos 3 años la Región Sanitaria 6 con sede en Ciudad Guzmán atendió 89 abortos, 32 de ellos en Zapotlán el Grande; de los cuales 5 abortos fueron en menores de 19 años y 27 en mayores de 19 años.

Estos datos estadísticos excluyen los casos de mujeres que abortan en casa, con ayuda de personal no médico, y que no acuden a atenderse a los servicios públicos de salud.

Embarazos no deseados

Existen diversas cusas de embarazos no deseados, pareciera fácil decir que existe una amplia diversidad de métodos anticonceptivos para prevenir un embarazo, sin embargo, el 30% de la población joven de México no tiene acceso a los anticonceptivos por razones económicas o de distribución.

Así mismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que cada año ocurren 33 millones de embarazos no deseados en el mundo, por fallas de los métodos anticonceptivos.

Estoy a favor del aborto, en dado caso de que sea por violación o el feto todavía no tenga signos vitales. Aunque a veces se chispotea, aunque te estés cuidando, porque a veces puede que pase que arruinen planes que ya tenías”, respondió una mujer zapotlense durante sondeo.

Los delitos sexuales también son causa de embarazos no deseados, así como la violencia doméstica que es tan normalizada en el sur de Jalisco, donde las mujeres además de sufrir violencia física y psicológica son obligadas por sus parejas a tener relaciones sexuales sin protección y en ocasiones también son obligadas a embarazarse.

Los estigmas sociales al redor del tema del aborto

De acuerdo con la revista Estigma publicada y realizada por Ipas México, hay dos creencias principales por las cuales el aborto es estigmatizado. La primera “Es que las mujeres, antes que nada, deben ser madres y, por tanto, una mujer que aborta va en contra de su naturaleza”.

La segunda creencia “Es que un feto es un ser humano con derechos, que siente y piensa como una persona, y por tanto abortar en sinónimo de cometer un homicidio”.

Sin embargo, el científico mexicano y experto de la UNAM, Antonio Lazcano, comentó al Financiero que, el producto del embarazo antes de las 12 semanas no es una persona, de tal forma que, su sistema nervioso central aún no se desarrolla, es decir que el producto durante este tiempo de gestación no tiene signos vitales.

 Marco legal del aborto en Jalisco y en México

Por otro lado, desde abril del 2007 la Asamblea legislativa de la Ciudad de México aprobó la despenalización del aborto y comenzaron a ofrecer este servicio en instituciones de salud y hospitales públicos, siendo la CDMX el primer estado de la república en otorgar este derecho a las mujeres.

“Es un derecho de todas las mujeres el decidir y, claro, también pues ayuda un poco con la calidad de vida de las personas. Decir que el aborto es una decisión para las personas que decidieron no cuidarse es hablar de un privilegio. Se necesitaría entender todas las realidades y todo el crisol de situaciones que conllevan a una mujer decidir abortar”, comentó Mariana Vera, integrante de Cirlees.fem, un grupo de estudio sobre lectura feminista.

La NOM-046 establece que en el caso que una mujer resulte embarazada como consecuencia de una violación, tiene derecho a interrumpir su embarazo si así lo desea. Y no es necesario denunciar para que una mujer pueda interrumpir un embarazo que fue producto de una violación, esto evita una doble victimización, esto gracias a la modificación que se realizó a esta norma en 2016, donde participó Ipas México A.C.

Por otro lado, la NOM-047 establece los criterios e indicaciones para llevar a cabo una atención de calidad para niñas y adolescentes entre 10 y 19 años, bajo la no discriminación, interés superior de la niñez y reconocimiento de las capacidades evolutivas.

¿Dónde abortar?

La Interrupción Legal del Aborto (ILE), se brinda de forma legal, segura y confidencial en la Ciudad de México desde el 2007 en clínicas de salud sexual y reproductivas. Sin embargo, los requisitos serán diferentes dependiendo de la residencia y edad.

Los requisitos para menores de edad son:

  • Acta de nacimiento (original y copia).
  • CURP
  • Credencial o documento con fotografía reciente (credencial de la escuela o certificado). Original y copia.
  • Comprobante de domicilio.
  • Acudir acompañada por madre, padre, tutor o representante legal con identificación oficial y comprobante de domicilio, original y copia.

Para residentes fuera de la Ciudad de México:

  • Identificación oficial. Original y copia.
  • Comprobante de domicilio. Original y copia.
  • Acompañante con identificación oficial. Original y copia.

El servicio de ILE es gratuito para las residentes de la Ciudad de México, si resides fuera del estado una trabajadora social realizará un estudio sociodemográfico para determinar el costo que deberás cubrir.

Así mismo, las mujeres que desean interrumpir su embarazo de manera legal y segura, pueden solicitar el apoyo de Ipas México A.C.  para que les acompañe en el peregrinar que se convierte el hecho de exigir que las autoridades hagan valer sus derechos sexuales y reproductivos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.