Pese a incremento de casos y detección de variante Delta, no fortalecerán restricciones

Salud / Social

Pese a incremento de casos y detección de variante Delta, no fortalecerán restricciones

El gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la mesa de salud sesionó hoy ya que detectaron que la variante Delta del virus SARS-CoV- 2 ya está en el estado. Por lo tanto, tomará Jalisco acciones adicionales de manera preventiva para evitar, en medida de lo posible, su propagación. Sin embargo, esto no incluye intensificar las restricciones.

En esencia, son tres las acciones a seguir. En primer lugar, pedirán al gobierno federal que permita a Jalisco priorizar sectores para la aplicación de la vacuna de manera geográfica de acuerdo al avance del virus. Por ejemplo, aseguró que el problema principal se tiene en los municipios costeros por la recepción de miles de personas en los vuelos internacionales y nacionales de Puerto Vallarta.

En este sentido, lamentó que la población rechace la vacuna. Afirmó que la mitad de los jaliscienses entre 50 a 59 años decidieron no aplicarse la dosis.

“A muchas personas que ya les tocaba su vacuna no fueron a vacunarse. Grupos de población como los que son entre 50 y 60 años apenas alcanzamos el 50 por ciento de este grupo de población. No podemos perder de vista que al vacunarnos evitamos el riesgo de un porcentaje altísimo. La efectiva de la vacuna está demostrada”, señaló.

El problema es que Jalisco está lejos de llegar al 70 por ciento de inmunización. El mandatario afirmó que los datos reflejan que apenas es el 42 % de la población el que ya cuenta con anticuerpos. Por lo tanto, más de la mitad de los jaliscienses están en alto riesgo.

Más pruebas

En segunda instancia, reforzarán el sistema de vigilancia con un incremento en la aplicación de pruebas de detección de Covid-19. Principalmente en el sector joven que es el que más se ha contagiado con esta variante a nivel mundial. Pidió el gobernador a la población joven que, ante los primeros síntomas, acudan a realizarse la prueba de detección.

Por último, llaman a la responsabilidad individual. Pese al incremento de casos y la presencia de la variante Delta, Alfaro Ramírez dijo que la mesa de salud determinó no cerrar actividades económicas o recreativas por el momento. Por lo que puntualizó que será responsabilidad de la población extremar precauciones.

Usar de manera generalizada el cubrebocas, es una de las principales medidas, además, mañana habrá una reunión con el sector del entretenimiento y recreación como bares y antros para notificarles que deben adaptarse al cien por ciento a las medidas establecidas, sino, serán clausurados de manera permanente.

“No queremos volver a tomar medidas de restricción adicionales, pero si la gente y sobre todo los negocios no nos ayudan a cumplir con las reglas establecidas no vamos a permitir tampoco que este problema se vuelva a salir de control. La estrategia que Jalisco ha seguido ha tenido un principio básico que le ha generado la posibilidad de tener éxito: la anticipación y la previsión”.

La preocupación también partió a raíz de que los casos activos incrementaron más del 60 por ciento el último mes, así como la positividad de las pruebas, después de varios meses, ya está por encima del 5.6 %.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.