Pese a irregularidades Esquer saldría “limpio”. Ayuntamiento saldría al quite

Política

Pese a irregularidades Esquer saldría “limpio”. Ayuntamiento saldría al quite

Tras una revisión de la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, la dependencia señaló una irregularidad de un millón 20 mil 350 pesos con 36 centavos durante la administración de Alberto Esquer en Zapotlán el Grande.

Entre las varias irregularidades se encontraron la omisión de entrega de documentos que acrediten la entrega de áreas de cesión, además de la ampliación de la vigencia de urbanización en un fraccionamiento.

El actual coordinador general de Gestión de la Ciudad y que durante la administración pasada fue director de Obras Públicas, Manuel Michel Chávez, se deslindo de cualquier irregularidad. Ya que ese tema no le correspondía a su departamento.

“La Auditoría se las dirigen específicamente a los servidores públicos que estaban en ese tiempo como presidente y como tesorero. A nosotros no nos llega como tal el pliego de observaciones porque nosotros no somos quien debemos sustentar. Ni me toca a mi contestarle a la Auditoría, ni revisar el proceso de los fraccionamientos inclusos”.

Además, Manuel Michel explicó que otra de las dependencias que les tocó de primera mano participar en este fraccionamiento de San Eugenio en el que la Auditoría detectó irregularidades, fue la anterior dirección de Ordenamiento Territorial.

“Estas observaciones vienen enfocadas a la dirección de Ordenamiento Territorial. El director tanto de Ordenamiento Territorial de la administración pasada como el jefe de Planeación de la administración pasada ya no trabajaron en esta administración conmigo. Entonces nosotros jurídicamente no nos hicimos cargo de esa recepción. Ya le toca contestar al presidente municipal anterior y al tesorero anterior”.

Cómo se debe solventar el monto que no se comprobó

Por estas observaciones, la Comisión de Vigilancia y Sistema de Anti-Corrupción del Congreso de Jalisco sancionará a Alberto Esquer, le fincará un crédito fiscal por más de un millón de pesos por estas irregularidades en el fraccionamiento San Eugenio. Michel Chávez vio de manera positiva esta acción para que así se evite la corrupción.

“Ya la Ley cambio, ya hace responsable a los funcionarios precisamente para que tengan más responsabilidad, se hacen responsables de sus actos. Anteriormente recaía en el ayuntamiento, y el ayuntamiento pagaba. Pero ahorita ya no, creo que es bueno, creo que es una política anti-corrupción muy buena. Finalmente, el servidor público tiene ciertas obligaciones que si no las cumples pues el responsable eres tú”.

Por este motivo, la actual administración del municipio realizó un convenio con la empresa CIDIA Construcciones Integrales y Desarrollo Inmobiliario para reponer el monto de más de un millón de pesos construyendo una calle. Permitiendo que los funcionarios se vayan limpios.

“Los principales problemas en las auditorías son precisamente las cuestiones de fraccionamientos. Porque es muy clara la Ley en cuanto a que un fraccionamiento tiene que dejar áreas de cesión. Y nuestro reglamento sí prevé que pueda haber una permuta de ese terreno por alguna obra de desarrollo urbano. Puede ser una calle una línea de drenaje algo así. Entonces regularmente la Auditoría te observa y te dice “oye no tienes esto” y ya tú después dices “pero tengo este convenio más, esta cuestión” lo fundas en tu reglamento y regularmente sale sin problemas”, concluyó.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.