Presentan El Divino Concreto, un homenaje a “Pato” Arreola

Cultura

Presentan El Divino Concreto, un homenaje a “Pato” Arreola

Con motivo de la celebración de los miércoles literarios de la Casa del Arte del CUSur y a manera de homenaje, se llevó a cabo la presentación del libro El Divino Concreto: textos y poemas de Juan Octavio Espinoza “Pato” Arreola.

La presentación inició con la lectura de una elegía por parte del maestro Pedro Mariscal; creación que doña Virginia Arreola Zúñiga dedicó a su hijo, llamada: Llanto por la ausencia de mi inolvidable hijo Juan Octavio.

Luego siguió el maestro Ricardo Sígala, quien compartió sus impresiones respecto al libro y al autor.

“El Pato Arreola, es una entidad de junio, espíritu lópezvelardiano también, hay que recordad que [Juan José] Arreola declaró que Velarde era más que una influencia intelectual poética. Era una presencia consanguínea y esto es pertinente porque todos sabemos que Juan Octavio Espinoza era sobrino de Juan José Arreola y por lo tanto, consanguíneo de López Velarde”.

Más tarde, el maestro Carlos Axel Flores Valdovinos también se refirió a lo que el “Pato”, como le conocía sus allegados, hizo en el mundo del arte.

“Juan Octavio hizo innovaciones estilísticas no solo en la pintura, innovaciones  científicas en cuanto a los materiales orgánicos que él trabajaba”.

En el evento,  estuvieron presentes su esposa Eva Luisjuan Quezada e hijas: Eva Virginia Espinoza, quien realizó la lectura en voz alta del poema Eco Rutinario; mientras que Sara Espinoza cantó algunas canciones autoría de su padre.

El Divino Concreto lo constituyen alrededor de 109 páginas, entre textos y poemas. Fue editado por la editorial Cartonera «Ateneo Tzapotlatena», se terminó de imprimir en febrero de 2021;  pertenece a la colección «Cuadernos Rupestres».

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.