Extraída de: https://pixabay.com/es/diabetes-dedo-glucosa-prueba-776999/

Extraída de: https://pixabay.com/es/diabetes-dedo-glucosa-prueba-776999/

Salud

Que el azúcar no te invada, recomendaciones para la Diabetes

La Diabetes es una de las enfermedades que más afecta la población en nuestro país, de acuerdo con el INEGI,  tan solo en el  2015 fallecieron 98 mil 521 personas a causa de la Diabetes tipo Mellitus, colocándose como la principal causa de muerte en el país por encima de la arteriosclerosis con 88 mil 144 muertes y enfermedades del hígado con 35 mil 718 defunciones.

La enfermedad se caracteriza por ser un padecimiento en el cual el cuerpo humano no produce o no utiliza de la manera adecuada la insulina, lo que eleva los niveles de azúcar  en la sangre; puede ocasionar insuficiencia renal, ceguera, amputaciones y el caso de la Diabetes Mellitus, impotencia sexual. Además, esta enfermedad  se presenta  de dos maneras, en el tipo I  que afecta principalmente a niños y jóvenes; mientras que el tipo II (Mellitus), se presenta principalmente en adultos mayores, personas con obesidad y sobrepeso, así como en pacientes con antecedentes de diabetes.

Anuncios
Outlet de Moda - Amazon Fashion

Computadoras_y_Obesidad

 

Si bien la Diabetes es una enfermedad de por vida se puede controlar. A decir de la nutrióloga Silvia Violeta Trueba Silva, uno de los principales temores de los pacientes diagnosticados con esta enfermedad es la alimentación ya que en ocasiones los médicos  les prohíben ciertos alimentos.

 

“Normalmente cuando te diagnostican Diabetes los médicos te dicen que no comas pan, tortillas, que no comas ciertas frutas que son muy dulces…en ese momento la gente se bloquea y dice ‘No voy a comer nada’ o ‘¿Qué voy a comer?’, por eso es necesario ir con un especialista porque sí puedes comer y más que nada es la ración (que consumes)”.

 

Una de las recomendaciones que emite Trueba Silva es tener de cuatro a cinco comidas al día en la que se incluyan diversos alimentos, preferentemente  verduras pues contienen vitaminas y minerales; frutos rojos como fresas, frambuesas y arándanos (aunque no sea precisamente un fruto rojo entra dentro de la categoría) que contienen antioxidantes; consumir diariamente gajos de toronja ya que ayuda a regular la glucosa y la insulina; fibra, como panes integrales y arroz integral, así como incluir de 2 a 3 litros de agua diarios. En cuanto a la tortilla, la nutriologa segura, no es necesario dejar de comerla.

 

“La tortilla muchas personas cuestionan si comerla o no; pueden comerla, pero si antes comías seis tortillas ahora que sean 3 o 2 tortillas en todo el día para no cargar de glucosa tu cuerpo. Eso sí, refrescos, harinas refinadas como son galletas con chocolate sí eliminarlos”.

 

Y nos ayuda con algunos tips sobre cómo debe ser alimentación diaria de un diabético, partiendo del ejemplo de una persona que se levanta a las seis de la mañana para prepararse para ir al trabajo.

 

 

Dieta Diabéticos

Por otro lado, Trueba Silva asevera la calidad de vida de los pacientes con esta enfermedad no depende únicamente de la alimentación, sino también de la actividad física para evitar otras enfermedades ocasionadas por la diabetes.

“La actividad física (es) a cualquier hora del día, pero yo lo recomiendo durante la mañana para que les ayude a bajar de peso y les de energía para todo el día… más cuando son personas diabéticas que que se están inyectando insulina, les sirve más en las mañanas… y de preferencia tres veces a la semana (durante) una hora, lo optimo sería cinco veces a la semana una hora diaria”.

 

Fuentes:

Investigación Especial Investigación Especial

Medline Plus: Diabetes Tipo I, MedlinePlus: Diabetes Tipo II, Animal Político, Instituto Nacional de Salud Pública.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: El Suspicaz.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Webhostingbuzz que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.