Las autoridades municipales de Tamazula de Gordiano y Mazamitla informaron que la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal) y la Fiscalía del Estado, ya investigan las posibles causas de las intoxicaciones que ya cobraron, al menos, 13 vidas.
Estas investigaciones aún continúan, pero estos sucesos pudieron deberse al consumo de alcohol industrial. De acuerdo con un comunicado de la Coprisjal emitido este día, “la inadecuada destilación de alcohol etílico o su proceso de desnaturalización, conllevan la presencia de alcoholes residuales, como el alcohol metílico”.
Esta mezcla es altamente dañina para la salud ya que puede causar desde ceguera, hasta la muerte, indicó la Coprisjal. Es por esta razón que, bajo ninguna circunstancia, debe ingerirse.
Este tipo de alcohol debe ser utilizado únicamente como agente para desinfección o limpieza. El sector industrial es el que principalmente lo utiliza.
Añade en el comunicado la Coprisjal que “el alcohol desnaturalizado puede presentar otros aditivos como cloruro de benzalconio, acetaldehido o colorante que también puede incrementar su toxicidad”.
Es por esto, que la Coprisjal prohíbe su venta para consumo humano ya sea puro o mezclado con agua o cualquier otra bebida. Esta prohibición, concluye, incluye al alcohol puro de caña, alcohol del 96, alcohol desnaturalizado o cualquier otra denominación que reciba.
De ahí la importancia de que las autoridades exhorten a la población a no consumir bebidas que contengan este tipo de alcohol. En especial revisar cómo están preparadas mezclas como pajaretes, ponches, rompopes, etcétera.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.