Durante la visita del gobernador Enrique Alfaro Ramírez a Zapotlán el Grande para inaugurar el malecón de la laguna de Zapotlán, agricultores que tienen sus parcelas inundadas por las aguas del lago advirtieron que esta nueva infraestructura correrá la misma suerte si no se atiende la problemática ambiental de la cuenca.
Mencionaron que año con año el azolve toma ventaja, rellena la laguna y por ese motivo sus parcelas están inundadas. Si no hacen algo para detener esto, la nueva infraestructura estará bajo el agua en poco tiempo.
“A ver señor gobernador, usted ordenó esta obra muy bonita, salió perfecta, pero esta obra estaba inundada hace cinco meses y se va a volver a inundar esta obra tan bonita. Usted tiene aquí un metro y medio arriba del nivel (del lago), pero en este momento están inundadas 800 hectáreas alrededor. Somos 300 agricultores, gente pacífica, gente que votamos por su partido y que estamos aquí”, mencionó uno de los afectados.
Como acción inmediata, los agricultores pidieron desazolvar el lago. Esto con el fin de frenar en medida de lo posible el nivel de afectación que, afirmaron, ya amenaza a la ciudad.
“Este problema no nada más es de los agricultores, si sigue el asunto, se va a ir metiendo el agua por debajo y se va a ir a Ciudad Guzmán. Ya hay dos colonias que están con el drenaje a menos de un metro del agua”.
Minimiza el problema
En respuesta, el gobernador minimizó la problemática al afirmar que son procesos de la laguna. Según él, tiene temporadas de azolve y temporadas sin azolve regresando a un estado que permite a los agricultores recuperar sus tierras.
Por lo tanto, dijo que no pretenden realizar acciones de desazolve total. Instalarán una mesa de trabajo entre los municipios de Zapotlán el Grande, Gómez Farías, los afectados y, por parte del gobierno estatal, las secretarías de Agricultura, Medio Ambiente y Gestión del Agua.
“Voy a mandar a un equipo de Sader y del área de medio ambiente para ver qué podemos hacer. El problema de esta laguna es que es una cuenca cerrada y esa es la bronca. Los ciclos de la laguna son de subidas y bajadas. Traigo información de que traemos un nivel de azolve ya muy fuerte. Tenemos que ver si podemos hacer un plan de ataque, porque desazolvar toda la laguna nos va a llevar muchos frentes”.
El gobernador aprovechó para exigirle al presidente municipal que busque apoyo en la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya que debería ser el principal ente involucrado.
“Vamos a aprovechar también las influencias del presidente y que le diga a la Conagua que no se hagan patos, porque este es un cuerpo de agua que es responsabilidad de Conagua, hay que ver eso”.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.