Sin apoyo gubernamental la industria de la granada en Jalisco

Agro

Sin apoyo gubernamental la industria de la granada en Jalisco

La falta de apoyos gubernamentales para la industria de la granada en Jalisco resulta un obstáculo para que productores del fruto opten por unirse al Sistema Producto Granada del estado, y con ello poder impulsar la producción.

Gerardo Álvarez González, director del Sistema Producto Granada de Jalisco afirmó que en la actualidad son 50 las hectáreas de producción registradas en la asociación, pero estiman que en la entidad existen más de 150 hectáreas destinadas a la granada y puntualizó que la falta de apoyo de los gobiernos estatal y federal son el  primer impedimento para que crezca el número de productores registrados en el Sistema Producto Granada de Jalisco.

“Este es un obstáculo porque no hemos tenido bastante apoyo, o el apoyo necesario de las autoridades. Estamos buscando que la parte de SAGARPA que hace este tipo de trabajos nos apoye, pero no hemos tenido el respaldo de ellos (…) por eso es poca la participación de los productores”, declaró Álvarez González.

El director del Sistema Producto aseguró que otro impedimento para el crecimiento de la industria es la falta de certificaciones, añadió que en la actualidad es poco conocida la planta por las autoridades que regulan inocuidad y esto causa que carezcan de una regulación en la plantación y cuidados en el desarrollo del fruto.

“La intención es buscar el mercado extranjero, tanto con la fruta fresca como derivados de la granada (…) pero todavía no se tienen certificaciones para poder enviar al extranjero. Es una parte que desde la huerta nos cuesta trabajo porque no hay regulación del parte del gobierno para la granada. Tuvimos una experiencia, mandamos planta de granada al estado de Sonora y al camión que llevaba la planta lo detuvieron en la frontera de Nayarit con Sinaloa y de Sinaloa con Sonora. Los que revisan Sanidad Vegetal no conocían la planta”.

Álvarez González comentó que las huertas de granada en el sur de Jalisco son relativamente jóvenes por lo cual aún carecen de estimados anuales en producción y derrama económica para el estado, pero explicó que en este 2015 esperan incremento en la producción y con ello, tener bases para realizar estadísticas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.