Tu información podría ser manipulada por extraños.
Actualmente en México, existen más de 20 millones de teléfonos inteligentes, pero en los últimos dos años, estos aparatos se han vuelto los blancos principales para los delincuentes.
Según datos de Seguros S la cifra estimada para los robos de celulares con violencia, es de 44% en el país, el Estudio e Investigación para el Desarrollo de Nuevas Medidas Tecnológicas que Permiten Inhibir y Combatir la Utilización de Equipos de Telecomunicaciones para la Comisión de Delitos 2014, coinciden en que estos artículos son los más robados actualmente.
Los teléfonos inteligentes o Smartphones, se han vuelto parte fundamental en la vida de las personas, incluyendo diversos rangos de edad, clases sociales, género y ocupación.
Se cree que lejos del valor económico que estas piezas poseen, la razón porque son tan atractivos es toda la información personal que contienen, ya que actualmente almacenan gran cantidad de datos, como cuentas de correo, redes sociales, cuentas bancarias, fotografías, agendas y toda la información personal que una persona ordinaria guardaría.
La pérdida patrimonial que junto con toda esa información generan estos equipos se calcula alrededor de seis mil millones de pesos al año, una cifra realmente alarmante.
Las posibilidades de recuperar un Smartphone funcional son mínimas sobre todo si este es de precio elevado, por lo que se ha generado una medida que impide que la otra persona no pueda utilizar el dispositivo. Dicha solución es el bloqueo mediante IMEI (Identidad Internacional de Equipo Móvil, por sus siglas en ingles).
El IMEI puede conseguirse mediante: la factura, ya que por lo regular viene en la descripción del equipo, también suele encontrarse en la parte trasera del teléfono, debajo de la batería, así como en la sección Información del teléfono, de la aplicación Ajustes.
Por último puede obtenerse marcando el código *#06# en el teléfono. En caso de ser víctima o perder su equipo, deberá llamar a su compañía y otorgar el IMEI, lo que hará que el teléfono en cuestión deje de ser funcional para la persona que lo posee.
Otra recomendación es cambiar contraseñas que el dispositivo podría exponer.
Referencias: El Informador, Unión Jalisco
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.