El gobernador Enrique Alfaro Ramírez afirmó que en lo que va de la temporada de estiaje son 700 incendios los que se han presentado. Han consumido 45 mil 782 hectáreas. Contemplan un mes de mayo con condiciones más adversas que abril y marzo. Por lo que prevén la contratación de más brigadistas por medio del programa Empleo Temporal.
“Por el tamaño del problema es evidente que nuestras brigadas están cansadas, están agotadas y nosotros estamos comprometidos a apoyarlos para poder reforzar en este mes que nos queda. Nos queda un mes duro, mayo va a ser un mes seco y va a ser un mes con altos riesgos, pero tenemos que estar preparados para evitar que haya una superficie dañada mayor”, detalló el mandatario.
Enrique Alfaro
Las 45 mil 782 hectáreas quemadas es el equivalente a que se haya consumido 7 veces la superficie total del Área Natural Protegida del Nevado de Colima que alcanza, según datos de Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), 6 mil 554.75 ha. A pesar de la magnitud del problema, el gobernador señaló que otros años han sido peor.
“La superficie afectada es de 45 mil 782 hectáreas, es decir, aunque ha habido más incendios, la superficie afectada ha sido mucho menor. Fíjense nada más el ejemplo de 2017, hubo 759 incendios en toda la temporada de estiaje, pero la superficie afectada fue de 189 mil 814 hectáreas”.
Enrique Alfaro
Aseguró que el gobierno de Jalisco no permitirá los desarrollos inmobiliarios en las Áreas Naturales Protegidas afectadas o las que puedan verse afectadas por el fuego a futuro. Incluso aseveró que el fondo de las quemas provocadas en este año es otro, más no precisó cual.
“Es verdaderamente increíble que todavía siga habiendo quien dice que el tema de los incendios es por intereses inmobiliarios cuando se dan incendios en áreas forestales que son zonas protegidas en las que no puede haber ninguna construcción. Ese no es el factor. Hay otras intenciones que están detrás de los incendios provocados, pero lo que importa en este momento es concentrarnos en evitar que haya más superficie afectada”.
Enrique Alfaro
Con relación a los brigadistas que serán contratarán, el mandatario jalisciense detalló los emplearán en el combate de fuego en los incendios en sus fases de estabilización, control y liquidación, así como acciones preventivas.
Por último, describió que reforzarán la vigilancia para detener a todos los que provoquen incendios forestales en el estado.
Periodista egresado del CUSur. Aficionado por los deportes, la política y el periodismo. En El Suspicaz funge como co coordinador. También escribe para NTR Guadalajara y Letra Fría. Integrante de #CONNECTASHub.