Vacuna contra VIH aún está en pruebas, Colectivo Zapotlán VIHVO pide cautela

Salud

Vacuna contra VIH aún está en pruebas, Colectivo Zapotlán VIHVO pide cautela

La farmacéutica Jannsen actualmente está probando una vacuna para prevenir el VIH; después de 10 años de trabajo ha llegado a la fase 3. Los ensayos los realizarán en ocho distintos países tales como Estados Unidos, Perú, Brasil, España, Italia, Polonia, Argentina y México.

Dentro de la república mexicana serán tres ciudades donde estarán realizando las pruebas. Estas serán la Ciudad de México, Mérida y Guadalajara. El representante legal del Colectivo Zapotlán VIHVO, Rodrigo Aguilar Cornejo, explicó que la información que tienen hasta el momento es que las pruebas han arrojado resultados positivos. No obstante, recalcó en que la vacuna solo está en fase de ensayos y aún no está al 100 por ciento de efectividad como algunas personas han querido manejar.

“La información que nos han dado parece que la eficacia es muy buena, se ha avanzado ya hasta la fase 3 del protocolo de investigación, en el protocolo de vacuna se ha llegado a un fracaso, en este caso hablar de que se llegue a la fase tres con una eficacia de más del 60 por ciento con un nivel alto de seguridad para las personas y sin efectos adversos se espera que la expectativa de éxito pues sea muy buena. Pero sí hay que dejar muy en claro que es un protocolo de investigación y que no es una vacuna que está aprobada”.

A quién van dirigidas las pruebas

Rodrigo Aguilar mencionó que las pruebas estarán realizándose en personas que no tengan el VIH, en especifico a hombres que tengan relaciones sexuales con otros hombres, y por el momento se tiene descartado aplicarla a mujeres.

“Es una vacuna dirigida a personas que no viven con VIH y una vacuna cuyo objetivo es que esas personas que no viven con VIH adquieran la infección, eso es importante recalcarlo, no es una cura, no es una vacuna dirigida a personas que ya viven con el virus, está dirigida a personas que no lo tienen y que no lo tengan. En las personas que están incluidas son hombres, ya sean hombres cisgénero o indivduos transgénero que tienen relaciones con otros hombres”.

Expresó que como colectivo ven de buena manera que ya estén llevando a cabo los protocolos de ensayos, sobre todo realizarlos en México. Sin embargo, hizo un llamado en estar al margen de la situación ya que siempre está el riesgo de que los ensayos no tengan buenos resultados.

“A nosotros nos parece muy bueno y satisfactorio que se esté llevando aquí (México) y claro, todo mundo está esperando que haya un resultado positivo en el protocolo. Sin embargo, hay que ser conscientes que es un protocolo y que como tal, en algún momento pues se puede tener un resultado que puede ser negativo”.

Las pruebas de las vacunas estarán desarrollándose de dos a tres años para comprobar su eficacia para prevenir que alguien se contagie con el VIH. A nivel nacional prevén vacunar a 350 personas y será en Guadalajara que 82 personas sean participes de estas pruebas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.