, Zunú: retrato de la lucha campesina por salvar el maíz nativo”

Zunú: retrato de la lucha campesina por salvar el maíz nativo”

Dirección: Teresa Camou Guerrero

Guion: Teresa Camou Guerrero

Fotografía: Aldo Hernández Flores

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

Música: Raúl Vizzi

Sonido: Daniel Sanchez Caballero

Edición: Juan Manuel Figueroa Mondragón

Producción: Teresa Camou Guerrero

Proyectado como parte de la Feria Internacional de Cine en Guadalajara, el documental Zunú es un viaje a través del campo mexicano, que nos demuestra que efectivamente somos los hijos del maíz. Dirigido por la licenciada en artes visuales, Teresa Camou Guerrero, el filme logra captar en 80 minutos, el corazón de los pueblos que viven de la semilla de maíz.

Zunú (que significa maíz en lengua rarámuri) es alimento primordial en la dieta del mexicano, y está librando una batalla contra la contaminación de las semillas transgénicas. La soberanía alimentaria de toda una nación se ve comprometida por los intereses económicos de las transnacionales.

A lo largo de estados como; Chihuahua, Oaxaca e Hidalgo, el documental le pone nombre y rostro al campesino mexicano, que se abre para compartirnos su historia de lucha y trabajo. Podemos acercarnos a la realidad espiritual que conlleva la siembra del maíz. Toda una riqueza cultural es revelada a la zaga de la siembra y cosecha del maíz. Una diversidad de rituales y tradiciones de los pueblos campesinos, giran en torno a la fe de los agricultores de obtener una buena cosecha.

Zunú exhibe como los pequeños y medianos productores de maíz se enfrentan cada vez a problemas más complejos: Escasean los apoyos al campo, las instituciones dedicadas a incentivar la producción agrícola nacional responden a intereses de empresas particulares,  y las políticas gubernamentales están orientadas a favorecer a las transnacionales anteponiendo los intereses económicos mundiales a la salud de los mexicanos, sin mencionar el daño ambiental a las especies de maíz nativo.

Zunú traslada un fiel retrato del campo mexicano a todos los rincones del país. Demostrándonos así que la lucha por el maíz nativo, es una lucha de todos los paisanos.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad