Ciudadanos podrán elegir obra pública a realizar en municipios del sur de Jalisco

Social

Ciudadanos podrán elegir obra pública a realizar en municipios del sur de Jalisco

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Veintiún alcaldes provenientes de la Región Sierra de Amula, Costa Sur y Sur de Jalisco se dieron cita en el municipio de Tuxpan con motivo de la primer etapa del programa estatal “Vamos Juntos”.

De acuerdo con Alfonso Petersen Farah, Secretario de Salud del Estado de Jalisco, este programa tiene el objetivo de beneficiar con infraestructura y servicios a los municipios más vulnerables del estado, por lo que se destinarán 8 millones 300 mil pesos a cada municipio.

WhatsApp Image 2018-01-18 at 00.55.47

Petersen Farah señaló que lo interesante del programa es su carácter participativo por lo que los ciudadanos tendrán la oportunidad de votar por las obras que consideren necesarias en su localidad.

“Se convocó no sólo a los presidentes municipales, sino también a su equipo de trabajo con la finalidad de que participen precisamente en la selección de aquellas obras o acciones que sus municipios requieren… (se convocó) a la sociedad civil a través de diferentes actores de cada uno de los municipios que (participan) en las mesas de trabajo, lo que permite llevar a cabo una priorización de obras bajo un sistema… que conocemos como presupuesto participativo”.

Dentro de este presupuesto participativo la ciudadanía tendrá la oportunidad de elegir en qué se invertirá la mitad del presupuesto destinado a su municipio y el resto será ejecutado de acuerdo a lo que la administración de cada localidad considere prioritario. En el caso de Tuxpan, Edwin Romero Cortés, presidente municipal, afirmó que tienen identificadas las necesidades de la ciudad.

“Tenemos muchísimas necesidades, dentro de las que yo veo con mucha urgencia pudiera ser la construcción de lo que viene siendo la avenida Tizatirla, la colonia Miguel Hidalgo, la Colonia Camichines, al igual las delegaciones también requieren (infraestructura), pero al final este es un proceso democrático y queremos que la gente participe…sobretodo la gente es quien decidirá la obra”.

Por su parte, Francisco Javier Álvarez Chávez, diputado local, dijo espera que las regiones además de beneficiarse con infraestructura puedan tener derrama económica.

“Aquí lo que se le planteó a los Secretarios que estuvieron presentes, el Secretario de la Sedis (Secretaría de Desarrollo e Integración Social) y el Secretario de Salud, que fueran las regiones las que se beneficien de la mano de obra, los proveedores y si fuera posible, también que fueran empresas de la región”.

En esta primera etapa las mesas de trabajo estuvieron integradas por veinte ciudadanos de cada municipio, en la segunda etapa se hará una preselección de las obras y en la etapa final se realizará la consulta ciudadana, a decir del Secretario de Salud se espera que la consulta se realice entre el mes de marzo y abril del presente año y añadió, se pretente que el presupuesto pueda ejecutarse en el primer semestre del 2018.

WhatsApp Image 2018-01-18 at 00.55.51

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


5 × = veinte cinco

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>