Él es el candidato por el PAN a la presidencia de Gómez Farías

Política

Él es el candidato por el PAN a la presidencia de Gómez Farías

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

“Ellos han pasado también la desatención y vivimos donde hay necesidades, y tenemos un potencial académico y entusiasta que cada uno desarrolla para hacer buen trabajo en equipo.”

Esto es lo que expresó en una entrevista con El Suspicaz

¿Cuál es su trayectoria?

Mi nombre es Salvador Nolasco Fermín, soy originario de San Sebastián, aquí pasé toda mi niñez, mi adolescencia y parte de mi juventud. Me vi en la necesidad de ir a Guadalajara a estudiar. Durante mi infancia me dediqué a la escuela, el trabajo del campo, el trabajo artesanal, mis papás eran artesanos, tejían canastas. Aprendí lo más importante, el trabajo.

Se me daba la oportunidad y hacía ladrillo y me gustó la labor de campo. Mi papá era muy rígido en cuanto al respeto a la semilla del maíz. En la casa estaba estrictamente prohibido tirar un grano de maíz o de frijol, porque decía que con eso comíamos. Lo que cuesta su adquisición, hay que levantarse temprano y trabajar.

Anteriormente no había tanto en la comunidad como lo hay ahorita. Ahora los chavos que van al campo, van mejor cambiados, van con sus tenis, con una ropa agradable y en aquel tiempo era una época muy difícil, se usaban huaraches, llovía mucho y nos mojábamos, llevábamos los pantalones a la rodilla. Y al otro día tener que levantarse temprano, cansados y con los huaraches mojados aun de la jornada anterior.

Recuerdo con agrado anécdotas que me hicieron valorar mucho el trabajo. Se me dio el valorar la situación del campo. Amé como mi padre, labrar la tierra, el sudar, andar cansado, las víboras, los alacranes, parte de la naturaleza y del crecimiento y desarrollo de uno.

En mi juventud la mitad la pasé aquí, la mitad pasé en Guadalajara. Es pesado anhelar prepararte, tener tu profesión, y a la vez trabajar. Había unas condicionantes y yo decía, “híjole mejor me salgo del trabajo o mejor me salgo de estudiar”, sí era muy difícil, pero ambas son complemento de un profesionalismo. Siempre me vi en la necesidad de buscar un trabajo.

Lo que he logrado, lo he logrado en base a objetivos, porque siempre me he puesto objetivos, metas sustentables, alcanzables y realistas, esa parte me fue abriendo nuevas puertas. Yo decía, “quiero esto” y lo lograba porque insistía e insistía, nada es fácil y todo mundo yo creo que tenemos ese descubrimiento de que nada es fácil y lo va logrando, yo motivo a personas conocidas, familiares, a jóvenes, que se busquen un objetivo, porque cuando tienes un objetivo puedes ir definiendo tu vida, tu trayectoria y tú vas a ir buscando las puertas, las oportunidades.

A los dos meses que me fui a Guadalajara, por la misma necesidad económica, yo tenía que trabajar. Tuve la oportunidad de conocer una empresa, fui mensajero, fue muy duro,  era así  “de ve  al banco, ve al seguro social, a tesorería, hacienda” y eso fue sin conocer. Entonces para mí fue muy duro, fue un choque, fue un desgaste y sentimientos encontrados, fueron muchos agridulces de que decía, “yo quiero, yo pretendo”, y dije “si esto va a ser parte de mi crecimiento  pues ni modo, lo tenemos que soportar, lo sacamos, superamos”. Eso me sirvió mucho para mi carrera, trabajé dos años antes de salir de esta empresa.

Estudiaba contabilidad y a la par llevaba el trabajo y la  contabilidad. Me fui enamorando más de mi carrera porque fui manejando más la parte básica de andar en calle y en lo administrativo. Cuando por fin me siento competente académicamente hablando y laboralmente dominando varias áreas pretendí aspirar un puesto más y no se me dio la oportunidad. Salí de esa empresa y entre a laborar a otra fábrica  en donde ya entre como auxiliar contable. Después  tuve otra oportunidad que  la aproveche como contador.

Ya posteriormente cuando terminé la carrera,  casualmente recibí una llamada de mi primer patrón que yo tuve en Guadalajara, para esto tenía escasos dos meses que había egresado de la carrera. Me saluda por teléfono y luego de intercambiar algunas palabras me dice “oye y tu carrera que tal”. “Ha muy bien mira acabo de terminarla estoy viendo si hago una maestría o algún diplomado en empresas”, para esto me dice “oye y cuándo platicamos” a lo cual yo le contesto pues  “dígame, ya estamos platicando”. “Oye sabes se va a ir la contadora, ¿ por qué no te vienes a trabajar?”. Me pareció bien, yo conocía la empresa, el giro, a los empresarios, los accionistas y las empresas que manejaban.  Renuncié a mi otra empresa para comenzar luego, luego.

Duré trabajando 15 años en la empresa, realmente era un consorcio porque eran 5 empresas. La empresa se llamaba POMOK hacían productos químicos para la limpieza, son pioneros en hacer cloro, suavitel, pero lo manejaban a nivel granel, vendían a empresas grandes mínimo 200 litros. Uno de nuestros clientes era PEMEX, una empresa mucho muy importante.

Yo era personal  de confianza, manejaba muy bien las finanzas. Yo creo que me fue muy bien porque le cuidé hasta el último centavo. Yo firmaba de responsable de la empresa. Hacía transferencias, algunas de éstas al extranjero; Alemania, Brasil, Nueva York. Me sentía muy bien, me sentía muy capaz. Y llega el momento en el que dices; “qué padre es que sufres y le batallas pero disfrutas lo que estás haciendo”.

Era dueño de mi tiempo.  No me gustaba faltar. En 15 años solo falte en dos ocasiones y una de ellas fue por mi papá falleció. Me gusta la disciplina. Considero que en mi trabajo era muy ordenado. También tomaba decisiones importantes.  En algunos casos si se me complicaba. Le hablaba a mi patrón y me agradaba que él decía;  “donde chava me habla le contesto, este en donde este, porque me ocupa”.

Entonces son cosas que comentaba en las reuniones ejecutivas y eso me motivaba porque yo pensaba; “valora mi trabajo, mi responsabilidad y el cumplimiento y resultados que yo daba”. Eso me hacía sentir bien que él valorara mi lealtad como trabajador y me recompensaba con esa gratitud.

Y como contabilidad, en la empresa tuve nueve auditorías. La única multa que tuve por un error mío fue porque imprimí un libro mayor mal y me afectó económicamente. Y esto pasó porque me tocaban mis vacaciones y  saldría a Estados Unidos, entonces me voy y dejé realmente un desorden, fue una multa de ciento ocho pesos.

Había conflictos entre el director comercial, el director ejecutivo y el general, porque yo cuidaba los gastos,  porque yo prefería comprar una válvula a los muchachos de producción, que un escritorio o que un marco decorativo para la oficina. Yo prefiero la seguridad del trabajador.

Después mi hermana tuvo la oportunidad de  comprar un terreno en Guadalajara y yo no anhelaba quedarme en Guadalajara,  yo tenía aquí mi novia y prefería ir y  venir, visitar mi ranchito. De pronto los artesanos, las tradiciones, las fiestas, era algo que me movía, llegó el momento en que me dijeron que sí, cuando propuse matrimonio y renuncié a mi trabajo y me vine.

Teniendo en cuenta que tenía mi experiencia académica  y  laboral, me sentí  seguro de que podría venirme y buscar una oportunidad  en Ciudad Guzmán. Vivir en la casa que en tantos años anhele.  La fui construyendo poco a poco con mucho esfuerzo.

Varias veces mi patrón me decía “vénganse para acá, rentas una casita y aquí sigues trabajando”.  Yo estaba obsesionado con otro cambio de vida.

Para mí estuvo bien porque tomé la determinación.   De  lo contrario seguiría allá y no hubiera valorado tantas cosas. Pues la vida allá es como mas agitada   y  aquí como que se disfruta más. Me gusta andar con mis huaraches, pasear en mi bici. Cultivo todavía el maíz,  sigo viviendo la problemática que hay en el campo,  el desprestigio y la discriminación de los minifundistas porque hay beneficiarios potenciales que  automáticamente tienen beneficios por nosotros. Pero igual nosotros seguimos trabajando.

Retomando que renuncié, la verdad batallé para encontrar trabajo, aguanté, para esto recibí el apoyo de mi esposa.

Soy el sexto de siete hermanos; cuatro hombres, tres mujeres. Nos llevamos muy bien y aunque mis padres ya no están con nosotros nos llevamos muy bien.

Antes de pretender ser presidente municipal, ¿cuáles han sido sus aportaciones al municipio?

No las puedo materializar pero creo que la sensibilidad que tengo para contribuir con opiniones, construir por ejemplo una plataforma hacia la ciudadanía. De no ser mecánicos o tradicionales de proponer, de tratar de solucionar.

Buscar una alternativa yo me incluí en la cuestión política, aunque no tenía aspiraciones. Por la mente ni me pasó. Pero me doy cuenta que la gente se trata de política y aborrece el concepto.

A mí me ha gustado leer. En ocasiones me quedaba sin mi quincena por comprar montones de libros. Y me gustaba mucho leer periódicos  de ahí,  empezaba a comparar por qué fulanito sale en la tele y esto lo hacía con parámetros.

Esto me permitió hacer críticas. Me dieron la oportunidad de publicar en un periódico, hacía mis aportaciones, decía “no estoy de acuerdo con esto o no estoy de acuerdo con tal o cual diputado”, ya me empezaba a inmiscuir en la situación laboral  de campo y tuve muchas discusiones con Chava Barajas, fue el único que me ha contestado.

Entonces como que se me empezó a dar esa situación de reclamar, de exigir e incluso de alabar. Esa fue la mecánica cómo me fui involucrando en la situación  político-social, pero nunca aspiraba.

Tengo muchos amigos periodistas en Guadalajara, tengo amigos colaboradores en ITESO y en la Universidad de Guadalajara, con los que proponemos y les digo, “oye haces tus comentarios y tus análisis y yo aporto”. Al mismo Peña Nieto, Felipe Calderón, yo les hacía muchos reclamos, sugerencias, propuestas y exigencias, les decía, “tu obligación compete esto”.

Se fue dando, y de una manera literal yo no me incluí, a mí me dieron la oportunidad. Me invitaron, cosa que me tomó mucho trabajo tomar determinación. Porque yo no soy político, me gusta manejar la cuestión política, porque la política la manejas hasta en la familia, para manipular a tu hijo, para más o menos ver la relación con tu esposa, con la familia.

Yo quise defenderme de la actitud nefasta de los servidores públicos, y fue que me puse a estudiar más, a fundamentarme más, porque tenía que saber defenderme y saber cuáles son mis derechos.

Y fue como me a di a conocer con la gente y me empezaron a invitar a esto, y después de mucho platicar, sugerí que si aceptaba yo pondría mi propio equipo, mis propias condiciones.  Yo tengo una definición de cómo hacer un proyecto, cómo hacer un lineamiento o cómo hacer un objetivo. Entonces se me dio la oportunidad y dije que sí y tratos son tratos, a cumplir de la mejor manera y  a sacar adelante el proyecto.

¿Quién es el equipo quipo de trabajo que lo respalda?

Lo más selecto y pulcro de la sociedad, porque traigo obreros, campesinos, contadores, abogados, músicos, ciclistas, psicólogos, gente de todos los ámbitos. Gente que verdaderamente está seleccionada, que jamás ha participado en el ámbito político.

Hice una reunión en mi casa, les gustaron mis ideas y aceptaron trabajar conmigo. Una persona renunció después de haber registrado la planilla, por un compromiso que tuvo, pero se le agradece su valentía y el apoyo.

¿Cuáles considera que son las principales necesidades del municipio?

Es una cadenita porque un problemita genera otro pero, lo que genera todo es el empleo, de ahí se desglosa la vivienda, seguridad, la educación, falta de oportunidades, no hay un desarrollo económico en la región.

¿Cuál es su estrategia de campaña?

Hablar con sinceridad, no fingir que somos politólogos, oradores, porque no lo somos, somos éticos, naturales, y se nos está dando la oportunidad de crear una plataforma política nueva, ciudadana, no nos estamos capacitando más que en lo académico que compete al  fundamento de la propuesta.

Pero en cuanto a que tengo que hablar bonito, que me tengo que vestir así, que tengo que manotear, no porque somos naturales, y esa naturalidad nos da la estrategia de ser auténticos, no nos están manipulando, no nos están imponiendo una etiqueta o una norma.

¿Cuáles son sus propuestas?

La primera es la transparencia, tomando en cuenta que soy contador y en mi trabajo cada centavo que se gastaba tenía que tener una justificación del porqué se gastó.

Entonces es compartir con la gente qué se gasta en qué. Y hacer una buena administración, dar prioridad a lo que realmente es importante.

¿Por qué son ustedes la mejor opción?

Son mi equipo y de ellos depende una buena administración municipal. Y traen la mentalidad de que vamos a ser servidores, porque yo les he propuesto y les he dicho porqué los invite aquí.

Ellos han pasado también la desatención y vivimos donde hay necesidades, y tenemos un potencial académico y entusiasta que cada uno desarrolla para hacer buen trabajo en equipo. Porque vivimos una problemática, nos sentimos discriminados, y tenemos la capacidad de solucionar los problemas.

¿Cuáles considera que son sus debilidades como planilla y como partido?

De  la planilla, no creo que tengamos debilidades, porque como te mencioné, somos el mejor equipo. Mi equipo esta seleccionado, y capacitado, son gente que quiere servir.

Equipo

  • Regidor: María del Carmen Mariano Cisneros
  • Suplente: Emilio Venancio Valeriano
  • Regidor: Luis Enrique Eusebio Colín
  • Suplente: Irene Rosales Álvarez
  • Regidor: María del Rosario Rodríguez Contreras
  • Suplente: Saúl de la Cruz Cano
  • Regidor: Cesar Iván Atanasio Cárdenas
  • Suplente: Alejandra Bernabe de la Cruz
  • Síndico: Adelina Alcantar Eusebio
  • Suplente: Elsa Viridiana, quien renunció por cuestiones de salud.

Por último el candidato mencionó que Elsa Viridiana, renunció debido a su embarazo de alto riesgo, pero que acaban de presentar registro de un nuevo integrante de la planilla ante el IEEJ.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


dos + 9 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>