Analizan la posibilidad de desalojar a afectados de la colonia Rosa en Zapotlán

Social

Analizan la posibilidad de desalojar a afectados de la colonia Rosa en Zapotlán

Fue la noche de este miércoles 23 al alrededor de las 10 de la noche cuando en la colonia Santa Rosa, la falla geológica que cruza por esta zona causó un desplazamiento en el subsuelo, lo que provocó diversas afectaciones en las casas de la calle Toltecas.

De acuerdo con el Director de Operaciones Protección Civil Jalisco Osvaldo Martínez Zavala en la noche del miércoles hubo varios reportes de estruendos que empezaron a llegar a todas las unidades de protección civil estatal.

“Se desplazó personal de personal de la unidad municipal y estatal para constatar. Y el día de hoy a primera hora iniciamos con labores de evaluación de daños e identificación de riesgos, y se reunirá al comité científico de la unidad estatal de protección civil para determinar las causas ya que como todos conocemos aquí tenemos una falla de años”.

Durante la evaluación, Osvaldo Martínez Zavala, explicó que varias viviendas sufrieron afectaciones serias, por lo que determinaron que deben ser deshabitadas temporalmente para evitar un daño mayor a las personas.

“Tendrán que ser deshabitadas y reubicadas las familias por parte del sistema municipal de protección civil a alguna otra área y ya con el personal de obras públicas del municipio, personal de ingeniería de la unidad de protección del comité científico, se va a determinar cual es la mejor forma para darle el soporte a estas estructuras, si es que hay que reforzar, o si es que hay que deshabitar”.

Sin apoyo, vecinos de la colonia Santa Rosa ven inviable el desalojo

Los vecinos relataron que la experiencia que sufrieron con esta falla:

“Mis hijos estaban aquí pegados donde fue la falla, y los escuchamos y pues salimos corriendo. Ellos me contaron que es como dos bajones, como si fueras en la montaña rusa. Las tres veces que ha pasado, por que ya van tres con esta se ha sentido igual”, narró la señora Aurora Guitiérrez, habitante de una de las habitaciones afectadas.

Expresó que por el miedo no pudo dormir, ya que su casa sufrió daños en las paredes, cocina y suelo, todas con grietas importantes. De igual manera, protección civil les comentó que mientras tanto van a evaluar la situación y esperan a lo que dictamine el comité.

“Ellos dicen que nomás evalúan lo que pasó y que ellos van a pasar el reporte. Y van a hablarlo en participación ciudadana. Nos dijeron que nos saliéramos, pero la puerta no cierra, entonces como nos vamos a salir y dejar nuestras cosas, y que se meta alguien y nos robe”.

Ante la posibilidad de que el municipio los desaloje, la señora Aurora expresó que esa sería una decisión muy difícil, ya que para ellos no es fácil encontrar otro lugar debido a que su economía no es muy buena.

“Me cuesta mucho trabajo el asimilar eso. Si nos apoyan si, pero si nos apoyan ¿Cómo? Yo apenas saco para comer y ya tengo a mis dos hijos en la universidad, entonces no ganamos mucho. Nuestros sueldos son muy bajos para irnos a rentar cualquier casa”.

Por último, el Director de Operaciones Protección Civil Jalisco detalló que esperarán  lo que dictamine el Comité Científico de Protección Civil para evaluar si la zona es habitable o en su caso tendrían que desalojar ya que al estar en una zona de riesgo en cualquier momento puede presentarse otra falla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.