El Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTyC), de la Universidad de Guadalajara, mediante el Canal 44, se une a la red de televisoras del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, para transmitir clases a distancia para niños y niñas de educación básica y media superior, adscritos a la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal para el calendario 2020-2021, durante el tiempo de aislamiento para combatir la pandemia por COVID-19.
En videoconferencia realizada este martes, el Rector General de la UdeG, Ricardo Villanueva Lomelí anunció que la Universidad tendrá la señal 44.3 misma que llegará a Ciudad Guzmán, Lagos de Moreno, Puerto Vallarta y la Zona Metropolitana de Guadalajara.
Mencionó que esta iniciativa fue para apoyar a que los niños y jóvenes que no tienen acceso a internet puedan continuar con sus clases virtuales a través de televisión abierta.
“Es importante resaltar que no todo mundo tiene internet y que hemos tenido que buscar mecanismos para llegar a ellos. Esta iniciativa del Estado Mexicano de llevar contenidos a través de las televisiones, en la Universidad reconocemos que es un esfuerzo al que debemos sumarnos”, indicó.
Gabriel Torres Espinoza, director del SURTyC, detalló que este sistema tendrá cuatro frecuencias en televisión digital terrestre bajo la modalidad de multiprogramación a disposición del público a partir del 24 de agosto.
Esto quiere decir que en las tres emisoras de Canal 44 en el estado de Jalisco, los estudiantes podrán sintonizar en televisión abierta los contenidos educativos que se transmitirán todos los días entre 7:30 horas y hasta las 23:00 horas, con repeticiones durante el día y en los que no se transmitirá propaganda, ni publicidad pública o privada de ningún tipo.
“Estos contenidos audiovisuales van a beneficiar a alumnos de educación básica preescolar, primaria y secundaria y educación media superior preparatoria. Se trata de poco más de cuatro mil programas de televisión para al menos 17 semanas, hasta diciembre de 2020 que estarán preparados para ofrecer clases a los estudiantes en México a través de la pantalla de televisión durante el confinamiento y todos los contenidos tendrán validez oficial”, explicó.
La señal a través del 44.3 llegará a 308 mil alumnos de educación preescolar, a 923 mil estudiantes de educación primaria y a 264 mil de secundaria y 275 mil alumnos de educación media superior en Jalisco.
Egresada de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur de Ciudad Guzmán, Jalisco. Reportera