Durante el fin de semana, el gobierno municipal de Zapotlán el Grande en conjunto con COPRISJAL (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco) clausuró dos bares por no cumplir con las reglas establecidas a causa de la pandemia.
De acuerdo con el jefe de Unidad de Inspección y Vigilancia, Daniel Leonardo Cisneros, desde que implementaron las reglas sanitarias para la operación de los bares, de su dependencia solamente habían clausurado un bar “La Mestiza”
“La situación (con el bar) fue que había mucha gente, no cumplió con las medidas, estaba lleno. Las medidas las dio precisamente Protección Civil y la situación que debía de haber metro y medio de distancia entre personas, no, estaban “uno encima de otro” ya últimamente acató la situación”.
Además, Daniel Cisneros explicó que es con los bares de espacio reducido es con los que tienen más problemas para que lleven a cabo estas medidas, ya que, al tener una capacidad reducida, este bar luce más lleno.
“Se manda un inspector y él es que tiene que vigilarlos a todos. Sí se nos escapa algunas veces por que hay lugares donde su aforo es mas grande y se ve muy bien, y en los lugares chiquitos a veces hay 50 personas y parece que hay 100 por la dimensión que tiene el lugar”.
A raíz de esto, detalló que se firmó un acuerdo en conjunto con Protección Civil para que se cumplieran las reglas del aforo permitido en un bar.
“Por ahí hicimos la firma de un documento donde los dueños de los bares, se les dio el aforo según Protección Civil y lo firmaron, y comprometiéndose a dicho aforo con 50 por ciento”.
No obstante, expresó que quienes más rompen estas reglas de salud son jóvenes de 18 a 30 años, quienes son los que acuden a los bares y quienes se niegan a creer que tienen un problema de salud. Además de que dispondrán de un inspector en cada lugar para que revise si llevan a cabo las medidas sanitarias.
Estudiante de la licenciatura en periodismo del Centro Universitario del Sur, ha colaborado en Radio Universidad, aficionado de la fotografía.