Depresión ha aumentado 86 % y ansiedad 51% en Jalisco debido a la pandemia: UdeG

Salud / Social

Depresión ha aumentado 86 % y ansiedad 51% en Jalisco debido a la pandemia: UdeG

Durante el segundo Congreso Nacional división Ciencias de la Salud realizado por el Centro Universitario del Sur (CUSur), José Francisco Muñoz Valle, rector del Centro Universitario de Ciencias de la Salud (CUCS) de la Universidad de Guadalajara (UdeG) habló de la situación de la pandemia en el estado.

Sus conclusiones son resultado de análisis que desde la Sala de Situación han realizado desde enero. Una de las problemáticas expuestas fue lo dañino que puede ser la cuarentena en tema de clases virtuales siendo que no todos tienen el fácil acceso a internet.

“La modificaciones de los procesos de educación como la implementación de clases virtuales, la escasez de clases prácticas, la desigualdad en el acceso a TIC´s y al acceso a internet, también a los modelos pedagógicos diferentes a los acostumbrados. No podemos hablar de que sea lo mismo en el norte de Jalisco que en el sur de Jalisco o en la ZMG. Esto ha tenido un impacto relevante que finalmente debemos de retomar. Se han hecho muchos esfuerzos, pero que en estos momentos de evolución de la pandemia todos los profesionales de la salud debemos de abordar y debemos de ver cuáles son las mejores estrategias».

Otra de las problemáticas colaterales de esta pandemia que explicó Muñoz Valle es la salud mental. Detalló que el confinamiento ha desencadenando el aumento en la ansiedad de un 51 por ciento y el aumento de la depresión en un 86 por ciento.

“Uno de los efectos de salud mental que nosotros vamos a tener por la pandemia es el incremento de la presencia de la ansiedad, depresión, adicción a internet, también trastornos del sueño. Ha mostrado el aumento de ansiedad del 51 por ciento y 86 por ciento de depresión. De tal manera que son aspectos que ahora debemos de retomar todos los centros universitarios que tenemos la carrera de psicología. Actuar de manera integral para poder ver como vamos a enfrentar esta siguiente pandemia generada por problemas de salud”.

Otro de los puntos que trató Muñoz Valle fue la pérdida de empleo que hasta julio del presente año representó una pérdida de alrededor de 1 millón 181 empleos.

“También otro factor importante es que 1 millón 181 empleos formales se han perdido en México. No podemos dejar de lado también el impacto que ha tenido la pandemia desde el punto de vista económico. Sin embargo, el hecho de estas medidas pues han permitido también que de manera paulatina se vayan reabriendo algunas áreas que finalmente permitan retomar el descenso económico que habíamos tenido en el estado”.

Por último, invitó a la población a no bajar la guardia y seguir cuidando la medidas sanitarias para salir pronto de la situación.

Tags: / /

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.