Región Sanitaria 06 desmiente que desabasto de pruebas de Covid-19

Salud

Región Sanitaria 06 desmiente que desabasto de pruebas de Covid-19

De acuerdo con un artículo publicado por el periódico Mural quienes tuvieron acceso a información de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), se reveló que durante los meses de septiembre y octubre los servicios médicos municipales de Guadalajara, Tlaquepaque, Tonalá, Zapopan, Tlajomulco, El Salto, Juancatlán, Ixtlahuacán de los Membrillos, El Grullo, Tepatitlán  y regiones sanitarias como la 08 y  07  no tuvieron pruebas rápidas para aplicar, además de la región sanitaria 06.

Sin embargo, de acuerdo con el director de la región sanitaria 06, Alberto Leguer Retolaza, en ningún momento ha habido desabasto de pruebas en la región.

“No nos hemos quedado sin pruebas. En relación a las pruebas que se toman de PCR en el hospital regional seguimos continuamente tomando de 20 a 25. Pero ahorita bajó un poquito la toma de pruebas, ahorita en este mes bajaron de 10 a 5 más o menos”.

Leguer Retolaza añadió que a cada región les entregan una cierta cantidad de pruebas para realizar. Explicó que una vez terminadas piden más para seguir aplicando. Una vez terminadas tardan aproximadamente ocho días en llegar.

“Las pruebas rápidas efectivamente tenemos cierta cantidad por región sanitaria para hacer pruebas rápidas. Esas pruebas se hacen para hacer muestreos para determinar en localidades saber dónde tenemos (casos). Y es así, se terminaron y nos llegan a nivel estatal, pero nuevamente nos llegan pruebas. Ahorita en los centros de salud tienen no suficientes, pero sí sacamos el control para pacientes que nos llegan sospechosos, pero les tomamos su prueba. Pero nunca hemos tenido un desabasto, porque se terminan unas y tenemos que subir a plataforma e inmediatamente nos llegan las demás”.

Además, el director de la región sanitaria mencionó que actualmente la toma de pruebas rápidas disminuyó. Teniendo de 5 a 10 pruebas semanalmente.

“Ahorita el promedio de pruebas rápidas ahorita la afluencia ya es menos tenemos un promedio a nivel regional como de 5 a 10 pruebas rápidas por semana. Ahorita hay un proyecto de la SSJ donde se están mandando 100 pruebas rápidas para un sondeo en los municipios. La semana pasada tocó en el municipio de Teocuitatlán se tomaron 100 pruebas rápidas el miércoles pasado. Se detectaron 19 pruebas positivas, esas pruebas significan que son asintomáticos. Ese es el objetivo de la SSJ que nos van a estar mandando (pruebas) para seguir haciendo muestreos”.

Finalmente Alberto Leguer invitó a la población a seguir realizándose pruebas acudiendo al hospital regional con cita, reservando al 341 413 5656 o al Laboratorio de Biomedicina del CUSUR  y de igual manera haciendo una cita llamando al 333 540 3001.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.