, Disminuyeron los incendios en 2015: CONAFOR Jalisco

Disminuyeron los incendios en 2015: CONAFOR Jalisco

Las lluvias atípicas a inicio de año conjuntamente con acciones de prevención redujeron el índice de incendios forestales en el 2015 comparado con al menos dos años anteriores.

Adrián Hernández Herrera encargado de la Gerencia Estatal Jalisco de la Comisión Nacional Forestal comentó que el realizar brechas corta fuego, brindar información preventiva a los agricultores que realizan quemas de cuamiles así como la coordinación con instancias municipales, estatales y nacionales de Protección Civil y asociaciones forestales, aunado a las lluvias atípicas de los primeros meses del año fueron factor para la reducción de la cantidad de incendios pues durante los meses de marzo a junio registraron alrededor de 350 incendios forestales en Jalisco, comparado con los 440 de 2014 y 710 de 2013.

“En el caso del territorio estatal hasta este momento se han registrado 354 incendios, han afectado siete mil 733 hectáreas, un poquito más abajo de lo ocurrido el año pasado  y con respecto al año crítico que fue 2013, estamos muy por debajo del 50 por ciento. En lo que se refiere a la región sur se han registrado 30 incendios con una superficie afectada de 748 hectáreas y en la zona sureste 28 incendios con 254 hectáreas afectadas”, detalló.

Hernández Herrera explicó que aunque las lluvias atípicas apoyaron a la reducción de incendios en temporada de estiaje, la maleza que creció durante los primeros meses del año estará seca para el fin del temporal, por lo cual implementarán acciones de prevención para evitar incendios en la temporada invernal, puntualizó que hasta el momento cuentan con un total de de mil cien brigadistas divididos en poco más de cien grupos en el estado, además reciben el apoyo de personas voluntarias.

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

El gerente estatal de la CONAFOR en Jalisco asegura que a partir de julio, aunque ha sido reducida la cantidad de lluvia durante el temporal, la región sur está libre de riesgo de cualquier incendio forestal gracias al nivel de humedad existente, sin embargo mantienen vigilancia permanente en la zona boscosa que se encuentra cerca del Volcán el Colima, pues aunque Protección Civil del Estado afirma que la actividad va a la baja, Hernández Herrena no descarta que la expulsión de material incandescente pueda provocar  incendios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad