“Donde quiera que estés, feliz cumpleaños Mayra”. Su madre sigue en su búsqueda

Social

“Donde quiera que estés, feliz cumpleaños Mayra”. Su madre sigue en su búsqueda

El Colectivo de Familiares de Desaparecidos de Ciudad Guzmán acompañó a Ruth Noemí Barajas Sánchez, madre de Mayra Edith Cárdenas Barajas desaparecida el 22 de abril de 2020. Con un rosario y la colocación de una lona en el hemiciclo a Juárez en el centro de la ciudad, lugar convertido por las familias en un antimonumento a los desaparecidos.

Ayer, para la familia fue doblemente doloroso pues fue el cumpleaños 24, pero ella estuvo ausente para celebrar, para el “tradicional” abrazo, para el pastel. En lugar de esto, hubo rezos y lágrimas, nostalgia y tristeza por no saber en dónde está a un años dos meses de que desapareció.

Su madre ha hecho todo lo posible por buscarla. Sin embargo, ante la desatención de las autoridades, no ha logrado tener éxito. Ahora no está sola, gracias al Colectivo de Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán, del cual forma parte, tiene con quien arroparse y acompañarse para no desistir.

El hemiciclo a Juárez ahora cuenta en su base con un par de lonas que le recuerdan a los zapotlenses que faltan no solo Mayra, sino más mujeres que han sido víctimas de desaparición.

Una de esas lonas dicta “Te amo hija, a dónde estés, feliz cumpleaños. Te extrañamos Mayra. Tu mamá y tu hija esperan tu regreso. El mejor regalo que puedo recibir, es saber de ti”.

Colectivo crea alianzas

El Colectivo de Familiares Desaparecidos de Ciudad Guzmán creó alianzas con más grupos dedicados a apoyar a las familias búsqueda. Recientemente, colaboraron con la Brigada Nacional Búsqueda en Vida, con quienes tuvieron resultados positivos.

“Fue algo bastante bueno, aprendimos otro tipo de búsqueda y nos sentimos orgullosos de poner nuestro granito de arena, mucho o poquito. Por desgracia aquí en el reclusorio no hubo ninguno de los nuestros, pero al menos estamos felices porque ellos no se fueron con las manos vacías, porque al menos en mi turno identificamos a una persona de las que ellos estaban buscando”, Ángeles, representante del colectivo.

Este ejercicio les permitió hacer alianza con cuatro colectivos de otros estados. Lo que sumará a la búsqueda de los desaparecidos de Ciudad Guzmán.

Mencionó que el compartir experiencias entre las familias fue nutritivo y terapéutico. Cada uno, entre su experiencia, logran desahogarse y compartirse consejos de búsqueda.

Ahora, el reto, es mantener estas alianzas y visibilizar más el tema en la región, donde ha estado invisibilizado.

Información: Martha Guillén | Texto: Lauro Rodríguez | Fotografía: Sergio Fajardo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.