logo1
, Falsa alarma sobre brote de dengue en Gómez Farías

Falsa alarma sobre brote de dengue en Gómez Farías

Desde hace unos días los habitantes de Gómez Farías se alarmaron ante rumores de un posible brote de dengue, lo que alteró a la población sobre todo en redes sociales donde mostraron su preocupación y exigencia a las autoridades ante lo que consideraron como una problemática de salud pública. Sin embargo, las autoridades de salud a nivel regional quienes son las encargadas de llevar el control y registro de casos de dengue, zika y chikungunya, descartaron la posibilidad de un brote como tal de dengue en Gómez Farías y en la región.

“No es un brote preocupante ni alguna situación que nos haya rebasado, estamos en lo que esperábamos para este año en dengue, zika y chikungunya. Tenemos  dos localidades que nos están afectando ahorita en Gómez Farías, que es San Sebastián del Sur y San Andrés Ixtlán. Entre las dos localidades hasta la fecha al corte de ayer (10 octubre), nos han reportado 29 casos probables, de los cuales solo 9 nos han confirmado, no tenemos 100 casos de dengue como se rumora, solo tenemos 9 que es lo esperado dentro de nuestra situación epidemiológica y que ya se atendieron oportunamente”, detalló Francisco Javier Segura coordinador de vectores de la Región Sanitaria VI.

Mencionaron que los síntomas pueden ser similares a los de un resfriado común por lo que en muchas ocasiones los pacientes pueden confundirse, ante esto explicaron las diferencias de los síntomas cuando se trata de dengue.

“El dengue se caracteriza por fiebre de 39 grados, si no tiene fiebre generalmente no es dengue. Esa fiebre debe ir acompañada de dos o más síntomas como son dolor de cabeza, dolor retroocular, salpullido, dolor de huesos, dolor de músculos, incluso diarrea. Puede haber  dengue no grabe que son esos signos, o puede haber dengue con signos de alarma o grave donde ya empiezan los pacientes con sangrado, hinchazón en los pies o el cuerpo. En esos pacientes si es importante de plano estar en un hospital, necesitan estar monitoreados”, explicó el coordinador de vectores.

Recordaron que la reproducción del mosquito portador del dengue nace en casa y se debe primero a las condiciones climáticas de la región, y segundo, a que en los traspatios se encuentran las condiciones propicias para la multiplicación de los mosquitos y la mayoría de veces la población omite las recomendaciones de prevención

Suscríbete a nuestro boletín

* Requerido

“Es importante que la misma población nos ayude a controlar el vector. Nosotros tenemos estrategias para controlarlo, una de ellas es la descacharrización en las localidades; es decir todo lo que nosotros tiramos o eliminamos son los criaderos de los mosquitos, sino controlamos los criaderos los mosquitos van a seguir naciendo. Los criaderos de mosquitos los tenemos en casa, pues tenemos cacharros, piletas que no limpiamos con frecuencia y que deberíamos limpiar cada semana para evitar la reproducción del mosco. Entonces es importante que la gente nos ayude a tirar llantas, botes, corcholatas que pueden almacenar agua, que volteen sus botes, cubetas que no utilicen y que tapen sus tinacos”, agregó Francisco Segura.

Precisamente en la cabecera municipal de Gómez Farías, dependencias como la Unidad Médica Urbana número 3, Instituto Mexicano del Seguro Social, la Unidad de Servicios Médicos Municipales y la ayuda de 345 mujeres del programa de inclusión social PROSPERA realizaron una campaña de descacharrización para de esta manera prevenir enfermedades provocadas por los mosquitos, lo que no tuvo una respuesta favorable en algunos casos.

“Muchas de las personas se niegan a hacer esa limpieza, entonces no podemos combatir el dengue cuando hay una oposición por parte de la población que no quiere hacer esa limpieza. Incluso nosotros ofrecimos nuestro apoyo para poder sacar los cacharros ya que contábamos con el vehículo recolector de basura, pero muchas personas se oponían y no podemos introducirnos a un hogar si no tenemos el consentimiento. Entonces el darle el espacio al zancudo en nuestros hogares para que se siga reproduciendo hace que esta situación se pueda llegar a convertir en una situación alarmante”, agregó Sebastián Victorino, titular de la unidad de servicios médicos municipales de Gómez Farías.

Las actividades de descacharrización continuarán este sábado en la delegación de San Andrés Ixtlán y posteriormente en cada una de las localidades y ejidos del municipio, por lo que las autoridades municipales y de salud llaman a la población a cooperar en las labores preventivas, a través de la limpieza en los patios de sus casas y permitir el acceso a las brigadas de descacharrización.

Qué hacer y qué no, en casos de dengue

Debido a que se pueden confundir los síntomas de dengue con los de gripa común, las autoridades de salud recomiendan a la población, ante síntomas o sospechas de dengue; primero no alarmarse, segundo no auto medicarse, ya que de lo contrario el medicamento podría empeorar los síntomas, y finalmente, acudir a evaluación médica para tener un diagnóstico certero y llevar el tratamiento adecuado

“Un paciente de dengue, lo que se le enferma es el hígado y si trae un problema de hígado lo que menos debe tomar es acetilsalicílico. Nada de pastillas de ácido acetilsalicílico. Ni aunque sea gripa porque se puede confundir el cuadro, por eso es mejor ir al médico, tomar suficientes líquidos y si está enfermo de dengue reposo. Un enfermo de dengue debe estar un mínimo de cuatro días prácticamente en cama ya que el cuadro dura alrededor de siete días. El riesgo de que sangre es alto si se toman aspirinas o acetilsalicílico y el paciente se pone en estado crítico y son los que andan parando en el hospital”, así lo detalló el médico Felipe Rosales Plascencia coordinador de epidemiología de la Región Sanitaria VI.

En caso de identificar dengue, piden notificar a los médicos el caso para que puedan proseguir con sus labores preventivas y llevar el control adecuado del cuadro epidemiológico

“Pedirles que nos notifiquen tanto el médico como el paciente, no nos interesa que venga el enfermo en físico sino que llenen un formato que se tiene para el estudio epidemiológico en caso de dengue y con eso, nosotros iremos a fumigar, vamos a buscar más posibles casos de dengue en los alrededores, a veces nos reportan un caso en una colonia y vamos y nos encontramos tres o cuatro casos más y tenemos que trabajar en esas áreas, de eso depende que tengamos éxito en el control del vector”, argumentó Felipe Rosales.

De los 16 municipios que comprende la zona sur de la Secretaría de Salud, solo dos están libres del mosquito Aedes Aegypti gracias a su clima frío, esos lugares son Tapalpa y Atemajac.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad