El año pasado la vida electoral y política tuvo un cambio radical tanto en Jalisco como en todo el país, el actor principal lleva por nombre Jaime Rodríguez, mejor conocido como “El Bronco” , el cual a través de su carisma y cercanía con la gente consiguió ser el primer gobernador independiente de un estado en nuestro país, lo cual no fue para nada cosa menor, ya que el actual gobernador, se convirtió en el ejecutivo de uno de los estados con mayor riqueza en el país Nuevo León, si bien es cierto esto fue motivado en gran parte por el pésimo trabajo que hizo su antecesor Rodrigo Medina Mora, acuñando una de las peores deudas en la historia de dicho estado, no menos cierto es que tal fenómeno político fue causado por el gran hartazgo que ha llegado a tener la sociedad mexicana por la partidocracia.
Hace años que los partidos políticos son considerados un cáncer para el país, pero nada fue más decepcionante y cínico que el siniestro y mal llamado “Pacto por México”, el cual fue una de las banderas con las que navegó el presidente de la República, Enrique Peña Nieto desde el inicio de su sexenio, pacto que involucraba a las principales bancadas políticas en el Congreso, PAN, PRI y PRD se volvieron uno en la votación de las llamadas Reformas Estructurales, las cuales a pesar de ser puestas en marcha tiempo atrás no se ve un beneficio palpable en la ciudadanía mexicana, sino todo lo contrario, en cuestiones educativas los maestros se ven vulnerados en su situación laboral, la Reforma Energética ha debilitado a PEMEX, y la de Telecomunicaciones o también llamada Ley Televisa parece vulnerar la privacidad de los ciudadanos, y los deja vulnerados ante los estratosféricos costos de los diferentes medios de comunicación.
Ante tal situación surge la alternativa de los candidatos independientes, en nuestro estado Pedro Kumamoto es el primer diputado local independiente, lo cual y en papel parece ser una nueva independencia de los partidos comunes y un triunfo de los ciudadanos sobre la partidocracia.
En este año van 30 candidatos independientes registrados, pero 16 de los mismos ya tienen antecedentes, de haber participado en algún partido según la consultora Integralia, ante tal situación surge la interrogativa ¿Realmente los candidatos independientes nos sirven para alejarnos de la Partidocracia mexicana? Y en caso de ser esta la solución ¿los independientes tendrán la estructura política y la agenda de trabajo para lograr un cambio significativo?.
Hoy en nuestro país para ser candidato independiente, el principal requisito es contar con firmas de apoyo, según los requisitos que establece el Instituto Nacional Electoral es necesario contar con firmas que van del 1 al 3 % de la lista nominal de electores del estado. Los aspirantes tienen un tiempo promedio para recopilarlas de 44 días. Hidalgo, Oaxaca y Veracruz prevén el plazo de 60 días, mientras que Quintana Roo plantea 19 días y Puebla 30.
Aunado a todo lo anterior y la falta de recursos que se les otorga a los candidatos independientes surge la incógnita si el recurso que utilizan son de limpia procedencia, es decir que no sea dinero mal habido, como lo menciona en el último caso tan sonado la hija menor del narcotraficante tan mencionado “Chapo de Sinaloa” la cual afirma que su padre ha financiado campañas políticas de diversos personajes nacionales.
En mi opinión el modelo de candidatos independientes, no plantea un cambio significativo y solo crea una modificación de forma pero no de fondo. Es necesario buscar nuevas alternativas como una segunda vuelta electoral en candidaturas nacionales, o revocación de mandato, así como la pertinente aplicación de los juicios políticos cuando los funcionarios públicos caigan en irresponsabilidades.
El Suspicaz es un diario digital independiente sostenido por jóvenes periodistas que buscan proporcionar la información de una manera clara y útil para el Sur de Jalisco.