Negligencia en farmacia similar derivó en fallecimiento de menor por Dengue en Ciudad Guzmán

Salud

Negligencia en farmacia similar derivó en fallecimiento de menor por Dengue en Ciudad Guzmán

La región sanitaria 06 ha registrado aumento de casos y fallecimientos en la zona por Covid, por lo que hicieron el llamado a farmacias particulares y centros de salud para que procedan adecuadamente con estos casos, registrar e informar todo el procedimiento a las autoridades de salud correspondientes.

El director de la región sanitaria, Alberto Leguer Retolaza, explicó que es importante seguir los protocolos de salud para evitar que la Comisión de Protección Contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) cierre el lugar por violar los reglamentos.

“Sobre todo establecer los lineamientos de traslado y atención de pacientes de Covid. Cuando ustedes tengan un paciente envíenlos, es muy importante que envíen todos los detalles. Y obviamente la supervisión de COPRISJAL que ellos van a dar seguimiento a todas las unidades”.

Además, Leguer Retolaza señaló que es sustancial realizar un expediente de los pacientes, para evitar que demanden a quien lo atendió. Además, tienen que informar a la región sanitaria del caso para tratarlo adecuadamente y evitar el mal manejo de la información y la salud de la persona.

“Por protección de ustedes es importante tener un expediente clínico, no sabemos si ese paciente igual como lo hacemos en el hospital regional. Si ese paciente fallece y los demandan, entonces no tienen ninguna prueba de ese paciente, es importante que ustedes también se protejan”.

Por falta de procedimientos fallece menor de edad

El director de la región sanitaria explicó que un negocio particular no siguió todos estos lineamientos, lo que derivó en la muerte de un menor de edad por Dengue la semana pasada.

“Tuvo una atención en una farmacia similar desde el lunes. Los papás llegan hasta el viernes (al hospital), en la tarde llega el paciente. Eso es lo que no queremos que pase, no sabemos si el niño, adulto, joven, en que condiciones venga, porque llegaron dos, dos hermanitos, una de 10 años y otro de 8, el que murió fue el niño de 8”.

Leguer Retolaza puntualizó en que, al no reportar la situación del niño, su salud empeoró, llegando al hospital regional en graves condiciones.

“Lo importante es que no les pase eso, porque nosotros también tenemos que hacer acciones, no nada más es llegando al hospital creen que el niño va a salvarse, no, el niño estaba en condiciones muy crítica,. Se empezó a empeorar y no pudimos sacar a ese niño”.

Por este motivo, decidieron en conjunto con COPRISJAL ir al lugar, donde comprobaron que el niño no tenía un expediente clínico, por lo que violaron todos los procedimientos médicos y cerraron ese establecimiento.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.