¿Quién es el candidato por MC a la alcaldía de Gómez Farías?

Política

¿Quién es el candidato por MC a la alcaldía de Gómez Farías?

Jaime Ríos Arias,  candidato a presidente Municipal en Gómez Farías, es originario del municipio de Cuautla. Miembro de una numerosa familia, de la que desde a los doce años de edad apoya económicamente, ciudadano que a decir de él, “es una persona honesta y transparente apto para administrar el municipio de Gómez Farías, pese a su trunca carrera en administración, amparado por la experiencia”.

En una entrevista para El Suspicaz, Jaime Ríos, expresó lo siguiente

¿Cuál es su trayectoria, quién es nuestro candidato?

Soy originario del Municipio de Cuautla, desde muy pequeño mis padres se vinieron a vivir aquí  a San Sebastián, tenía yo la edad de tres años y desde entonces he vivido aquí en el Municipio.

Mi madre quedó viuda cuando yo tenía aproximadamente doce años… a los doce años  tuvimos que apoyar a mi mamá con trabajo, nos dedicamos siempre al trabajo, que mi padre venía haciendo, nos dedicamos a la madera, hubo  un tiempo que combinamos el estudio con el trabajo.

Posteriormente la situación económica, como éramos diez de familia, se complicó para continuar los estudios, nos tuvimos que dedicar  la mayoría de los más grandes, al trabajo para tratar de apoyar a los  más chicos, entonces ya con el tiempo  dejamos el estudio.

Yo dejé mi carrera truncada, quería terminar una carrera en administración, nada más  la inicié y me fui a Estados Unidos. Allá trabajé y junté un dinerito para poner un negocio y desde 1990, tengo un negocio el cual yo mismo administro.

Posteriormente me asocié con mis hermanos y entre ambos somos dueños del negocio, en el que tenemos aproximadamente ahorita 40 empleados. Hemos tenido hasta 70 empleados,  cuando trabajábamos otro negocio en el Rodeo, un negocio que rentábamos, entonces ahí les dábamos empleo a un poco más de gente, pero ahorita ya no estamos trabajando el negocio del rodeo pero aquí estamos todavía con la planta en Gómez Farías, esta es mi vida se puede decir…

No soy político, me metí en la política con la intención de realizar un sueño de ayudar a la gente ¿no?, porque de repente también soy el presidente del Club Amigo Gómez Farías, un club de la  gente que trabaja en los Estados Unidos.

Los migrantes tienen un club, están adheridos a una federación, y esta federación tiene aquí representante, y yo soy aquí el representante de los migrantes, de los cuales nosotros participamos en los programas de tres por uno para migrantes. De esa manera es como me nace la intención de ayudar a  la gente, cuando conozco las necesidades que hay aquí, de gente que en verdad es muy vulnerable.

En los programas de tres por uno también hay programas de asistencia social, becas para alumnos destacados. Y en otros programas de asistencia social me tocó apoyar a mucha gente que tenía necesidades económicas, les apoyamos con despensas, con cobijas, también a personas que tienen enfermedades degenerativas como cáncer…

Y de esa forma nos estuvimos involucrando en esto y es por lo que me nació la intención de  entrar en la política, me gustaría en futuro poder tener una plataforma donde podamos atender a mucha gente

¿Antes de dedicarse a la política, que ha aportado al municipio?

Mira en esto que te digo del  programa de tres por uno, en San Andrés, junto con este ayuntamiento, hicimos una calle, entre el gobierno estatal, el gobierno municipal y  los migrantes,  de las calles de aquí que están recién arregladas, recuerdo  nada más, la Montenegro, la Cinco de Mayo, y otras dos calles que arreglaron aquí en el centro de San Sebastián

¿Quién es el equipo de trabajo que lo respalda?

En la planilla, son pura gente nueva, son gente emprendedora, son gente que algunos tienen mucha experiencia en su trabajo y en esto de política tenemos, se puede decir, que muy poca experiencia, pero somos pura gente emprendedora, gente sencilla, gente honesta y llevamos todos la intención de servir

¿Qué los distingue a ellos de los demás?

Yo siento que lo que los distingue es que son gente honesta, gente sencilla, con todas las ganas de trabajar, con todas las ganas de hacer un buen papel aquí en el municipio,  de que a la gente le den una  mejor atención, ellos también trabajan.

Los que van de regidores también no van  nada más a cubrir un puesto, ellos tienen la intención de servir  y eso es lo que los hace diferentes a los demás porque en realidad como no somos políticos, somos gente del pueblo, somos ciudadanos como la ciudadanía de aquí del municipio que nunca ha participado, entonces yo siento que eso es lo que los hace diferentes y las ganas que ellos tienen de trabajar, yo creo que no cualquiera de los políticos ya de tradición tiene esas mismas ganas de trabajar.

A su perspectiva ¿cuáles son las principales necesidades del municipio?

Yo creo que como necesidades tenemos muchas, pero para mí lo más importante sería las necesidades de salud, tenemos necesidades de vivienda, necesidades de empleos bien remunerados y la infraestructura en las colonias.

Tenemos colonias de plano en muy malas condiciones, entonces nosotros nos enfocaríamos principalmente en los servicios, para nosotros  los servicios van a ser prioritarios porque no podemos empezar a construir de lo mejor hacia arriba, tenemos que fijar bien nuestros cimientos y los cimientos son las colonias.

Aquí en  San Sebastián y en San Andrés,  tenemos colonias que no cuentan con los servicios de agua potable, de drenaje y nos quejamos de que  no tenemos vivienda, pero para impulsar también la vivienda nosotros enfocamos nuestro trabajo en una colonia donde los políticos no le dan mucho interés porque para ellos representan colonias nuevas donde posiblemente ellos nada más visualicen 20 casas, y dicen; ¿vamos a invertirle mucho dinero a una colonia en donde viven 20 gentes?

Pero en esas colonias están lotificadas de 100 a 150 lotes y si nosotros damos los servicios estamos cubriendo  las dos necesidades que son la necesidad de vivienda y la necesidad que tiene la gente para tener sus servicios, para vivir en condiciones más humanas

¿Cuál es su estrategia de campaña?

Mi estrategia de campaña es ser nosotros simplemente. Ser lo más transparentes, ser un ciudadano común, no engañar a la gente, nosotros no traemos lo que otros. Los que andan participando andan engañando a la gente.

Nosotros tenemos un tope muy pequeño de campaña  y ellos andan engañando a la gente porque, están de alguna forma dando cosas que no se pueden dar, ellos están con su estrategia de siempre, sus dádivas entonces ellos por ese lado van y nosotros no, nosotros queremos ser transparentes, y tenemos un tope de campaña a respetar, con las leyes electorales debemos ser bien cuidadosos, y que  la gente capte que nosotros vamos con la mejor intención, no queremos comprarles nada ni su voto, nuestra estrategia es ser transparentes

¿Cuáles son sus propuestas?

Básicamente mejorar todos los servicios, mejorar el empleo, que haya empleos fijos, mejor remunerados, con prestaciones.

Tengo un plan de trabajo, de realizar un corredor industrial, en la carretera libre ciudad Guzmán-Guadalajara, desde Cerrillos a la Cuesta,  de hecho ya contamos con dos gasolineras, dos marmolinas, una fábrica de jarcias y cabos, dos negocios de venta de cantera, dos gaseras, contamos también con un corredor artesanal aquí en san Sebastián.

La intención es ir a gestionar  con el gobierno federal, con el gobierno estatal, los terrenos que están en  inmediación de la carretera para podérselos ofrecer a empresas como  de calzado, empresas que no sean tan contaminantes, y que de alguna forma a la gente del municipio tenga  un empleo enfocado un poco a  lo textil, lo de calzado, donde puedan estar mujeres emprendedoras, madres solteras.

Sé que de esta forma las industrias o las empresas se interesarían donándoles el terreno, yo sé que sería motivante donarles el terreno y ver que también tenemos muy buen acceso a la carretera entonces, yo creo que ese sería mi gran proyecto.

También otro proyecto que iría casi de  la mano,  el tramo carretero que tenemos desde los Cerrillos a Ciudad Guzmán, porque tenemos yo creo que la peor carretera del sur de Jalisco o una de las peores  y sería hacer un buen proyecto, es decir, la  misma carretera pero por lo menos ampliarla un metro porque hay mucha gente de San Sebastián y de San Andrés que se transportan en bicicleta a ciudad Guzmán entonces para que sean menos riesgos.

Una carretera digna del municipio, si fuera un concreto durable mejor, y bueno esos serían dos de mis proyectos más ambiciosos, y lo demás sería darle prioridad a los servicios, tener un cuidado especial en todo

¿Por qué considera que movimiento ciudadano es la mejor opción?

Porque solamente los gobiernos de movimiento ciudadano son los que han mostrado transparencia, honestidad, tenemos el ejemplo del señor Enrique Alfaro.

Hemos tenido varios gobiernos  que han sido ejemplo y yo considero que han sido ejemplo porque son ciudadanos los que están gobernando no son políticos. Sí tiene que haber políticos, de pronto sí hay uno que otro político, al  que están tratando de  chapulín ¿no?, porque son gente a la  que no les dieron la oportunidad en otro lado,  porque había que pagar una factura o había que pagar algo.

Aquí en movimiento ciudadano, es un partido libre y abierto para toda la ciudadanía, aquí cabemos todos, ciudadanos, políticos y  considero que de esa forma Movimiento Ciudadano puede dar un buen resultado

¿Cuáles considera que son sus debilidades como planilla y como partido?

Considero que como planilla no tenemos debilidades porque el trabajo que tiene que realizar la planilla es un trabajo fácil, no es algo fuera de lo común, son trabajos fáciles todo lo que ellos van hacer.

Yo tengo la experiencia en gestión y administración y considero que los muchachos no tienen debilidades, tenemos para síndico a  una licenciada, y todos los demás muchachos están capacitados para cualquier trabajo.

Miembros de la planilla

  • Jaime Ríos Arias – candidato a presidente
  • Manuel Guzmán Valeriano – suplente
  • Walter Ari Herrera – Regidor propietario
  • Rogelio Rafael Feliciano   – regidor suplente
  • Elvia Medina Toscano -Regidor propietario
  • Alejandra Sánchez Torres – regidor suplente
  • Federico Cano López- Regidor propietario
  • Bonifacio Palomar Romero- Regidor suplente
  • Rosa María Larios Cano- Regidor propietario
  • Elizabeth Sánchez Martínez- Regidor suplente
  • Sergio Ramírez Bernardino- Regidor propietario
  • José Reyes Flores Gaspar- Regidor suplente
  • Tania Gabriela Medina Barragán- Regidor propietario
  • Blanca Carina Preciado Alvares -Regidor suplente

Por último, el candidato invito a la población en general a participar en el cierre de campaña que será los domingos 24 y 31 de mayo.

2 Comments

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.