Realizan seminario para prevención de violencia en mujeres

Social

Realizan seminario para prevención de violencia en mujeres

La Fundación: Liderazgo y Desarrollo Para La Mujer A.C. a través de la Red de Colectivas Feministas del Sur de Jalisco, realizaron un seminario taller para la prevención de la violencia, el embarazo no deseado y enfermedades de transmisión sexual.

La presidenta de la Fundación Liderazgo y Desarrollo Para La Mujer A.C, Flor Santiago, calificó como positiva la asistencia por parte de las mujeres al evento pese a la pandemia, y después de dos semanas en la región sur expresó que hay mucho por hacer con las mujeres.

“Fue increíble la verdad, estamos muy contentas por que hay participación a pesar de que la situación ha sido complicada por esta pandemia. Hay mucho trabajo que hacer aquí en Jalisco con las mujeres. Estuvimos aquí como dos semanas trabajando en comunidades, San Gabriel, en Tuxpan, aquí en Guzmán, Tecalitlan y fue buena la aceptación de la gente, obviamente quisiéramos que fueran más chicas, pero vamos paso a paso”.

En cuanto a las expectativas, Flor explicó que estas van saliendo conforme a lo que vayan trabajando durante el taller, ya que se puede esperar cualquier cosa de este tipo de eventos.

“Siempre las expectativas que nosotros tenemos van mucho más allá cuando estamos ya aquí enfrente de ellas, por que creemos que van a llegar cinco, o van a llegar 100, pero al final la información que ellas se llevan y los comentarios que ellas nos dejan amplían la expectativa que tenemos. Veníamos a trabajar con 400 adolescentes y pues creo que nos vamos con mucho más que eso porque tuvimos mamás, tuvimos hijas y tuvimos pequeñas que las mamás traen, que sepan y que escuchen eso es realmente lo que nos motiva”.

«Son mujeres libres e independientes»

En cuanto a las enseñanzas y aprendizajes que pudieron llevarse las mujeres que acudieron Flor Santiago expresó que fue el de romper con los estereotipos de rol de la mujer, y que estos pueden dejarse de lado para todas las mujeres.

“Pues yo creo que la información, la difusión y el empoderamiento de las chicas, que ellas crean, se crean ellas mismas, que no solamente es estar y ser mujer y ya, casa y hogar. Que ellas visualicen algo más, algo más de su forma, de su perspectiva, de su sentir, que no solamente es lo que me dicen y lo que debo de hacer, que ellas conozcan más y amplíen ese panorama”.

De la misma manera, Flor invitó a las mujeres de todas las edades a acercarse a este tipo de eventos y no tener miedo de acudir a estos.

“Primero aceptar que como mujeres no sabemos todo, que necesitamos información y que mejor que sea apoyo e información de mujeres hacia mujeres, no digo que los hombres no nos apoyan o que no debemos de participar con ellos, pero por la experiencia que hemos tenido las mujeres se abren mucho más cuando platicamos entre mujeres, nos expresamos, decimos lo que queremos, lo que sentimos. Por que a veces nos da miedo, nos da pena, nos da miedo por que somos adolescentes y que nos va a decir mi mamá, nos da pena cuando somos adultas porque que va a decir mi hija, entonces ampliar ese panorama que acepten que son mujeres libres e independientes”.

Por último, Flor Santiago mencionó que esperan volver el año próximo, y que este evento sea una motivación para las chicas y regresen, además de trabajar en conjunto con ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.