Sin riesgo de inundación escuelas de Gómez Farías

Educación / Social

Sin riesgo de inundación escuelas de Gómez Farías

Ante las inundaciones que sufrieron  durante la pasada temporada de lluvias el Colegio de Bachilleres del Estado de Jalisco plantel 3 de Gómez Farías (COBAEJ), y la Secundaria Técnica Número 66, autoridades municipales desazolvaron los canales hidrológicos con maquinaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER) y apoyo económico de agricultores afectados, para evitar una nueva contingencia en esta temporada.

“En cuanto se nos inundaron las escuelas y las parcelas ahí aledañas al canal se hizo la solicitud a SEDER. Específicamente para una máquina excavadora para desazolvar los canales. Afortunadamente con el trabajo que se hizo será muy difícil que tuviéramos una inundación igual a la del año pasado. Considero que este trabajo nos va a dejar libre de inundaciones por lo menos tres o cuatro años pero de todas maneras estamos pendientes cualquier cosa que ocurra”, así lo explicó Jaime Ríos Arias, presidente municipal de Gómez Farías.

 Los canales de agua llevaban varios años sin mantenimiento por lo que el trabajo de desazolve tuvo que ser urgente en casi todos los canales del municipio

 “Hubo varia gente que nos apoyaron con diésel, pusieron una gran parte. Nosotros tuvimos que hacerle algunos arreglos a la maquina venía con un deterioro la arreglamos, nos la prestaron durante treinta días la aprovechamos al máximo, pagamos extras al operador porque nada más venía a trabajar ocho horas al día y también lo contratamos sábados y domingos”, aseguró Ríos Arias

El cambio de uso de suelo que en ocasiones es irregular, es uno de los principales factores para el azolve de los canales, ya que  las corrientes de aguas pluviales arrastran los residuos de las erosiones en el suelo. Sin embargo esperan que este temporal permita a los planteles educativos el funcionamiento adecuado.

Fotografías de la inundación del COBAEJ en septiembre de 2016

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.