UTIM Zapotlán responde requerimiento de ITEI

Política

UTIM Zapotlán responde requerimiento de ITEI

El coordinador de la Unidad de Transparencia de Zapotlán el Grande comentó que tras el requerimiento que envió el ITEI al municipio para publicar la declaración Patrimonial y de Intereses del alcalde, se cumplió en tiempo y forma.

Detalló que las declaraciones están en el sitio web del gobierno municipal y en la Plataforma Nacional de Transparencia, aunque aceptó, que no está completa porque en el caso del alcalde, que fue regidor en la administración pasada, se trata de una declaración de modificación y no inicial.

Por declaración inicial se entiende como el documento que el servidor o funcionario envía por primera vez al órgano de control, en este caso a cargo de Contraloría. El alcalde lo hizo cuando fue regidor en la administración 2015-2018, esto a decir del director de la UTIM, Óscar Velasco.

Por declaración de modificación, se entiende la que envía el servidor o funcionario público para añadir, quitar o modificar, datos de la inicial de acuerdo a su situación actual. Esta es la que envió el alcalde en mayo de este año, y la que está publicada. Y por eso está en blanco, porque el alcalde puntualizó en su declaración de mayo de este año, que con respecto a la presentada en la administración anterior, no ha adquirido bienes muebles o inmuebles, o se ha agregado a algún consejo administrativo de alguna empresa.

El problema, es que no está el histórico de declaraciones. Ahí fue donde el titular de la dependencia tomó el compromiso de realizar esa acción y colocar un enlace a las anteriores declaraciones que los servidores y funcionarios han hecho en esta y otras administraciones. El servidor público, argumentó que el ITEI evalúa que esté el archivo, más no el contenido, y que ellos se limitan a subir lo que les hacen llegar por parte de Contraloría Municipal.

De hecho puntualizó que la ley no les exige publicar el 3de3, solo es una recomendación en el artículo 8. Detalló que ester artículo de la Ley de Transparencia de Jalisco solo les obliga a publicar de quienes así lo aprueban. En el caso del presidente, no lo aprobó, pero aún así publican los documentos que envía con la finalidad de subir de calificación ante CIMTRA, órgano ciudadano que loe evalúa.

Prevén una calificación superior a ZMG

Justamente en este mes, el Colectivo de Ciudadanos por Municipios Transparentes evalúa a Zapotlán en materia de transparencia. y tras hacer los ajustes necesarios, prevén en la Unidad de Transparencia e Información Pública de Zapotlán, que los resultados los llevarán por encima de la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Detalló Óscar Velasco, coordinador del área, que Zapotlán podría ser el único municipio que cuenta con los documentos publicados de la 3de3 de todos los regidores -incluida oposición-, lo que les dará puntos a favor para acercarse al cien.

En el caso de los consejos municipales, que era uno de los puntos en contra, detalló que limitaron la publicación se sesiones, acuerdos y demás requisitos de CIMTRA, solo a dos que están conformados mayoritariamente por la sociedad civil. En este caso el Consejo de Participación Ciudadana, y el Consejo de Adquisiciones. Los demás, puntualizó, están conformados por servidores públicos, por lo que decidieron omitirlos.

Con todo esto, estarán a la espera para finales de este mes e inicios de octubre, que salgan los resultados, para conocer si cumple con el pronóstico de estar por encima de los municipios de la Zona Metropolitana de Guadalajara en cuanto a transparencia se refiere.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.