Ojos de Videotape

Entretenimiento

Ojos de Videotape

0 Flares Twitter 0 Facebook 0 Buffer 0 Google+ 0 LinkedIn 0 0 Flares ×

Ilusión Nacional

“Ilusión Nacional” es un documental de 2014 que narra en orden cronológico la historia de los representativos mexicanos en competiciones internacionales.

Del “ya merito” al “sí se puede”, del “jugamos como nunca y perdimos como siempre” a la antesala del “no era penal”. El director Olallo Rubio despliega su visión de un pasado deportivo repleto de frustraciones y anhelos que se elevan por las alturas y caen en picada llenando de tristeza y desencanto a un pueblo ávido de victorias.

El documental invita a subirnos en la máquina del tiempo y revivir los momentos más dolorosos y los más alegres de la selección mexicana, las imágenes del blanco y negro al color, nos hablan de un equipo que avanza o evoluciona de manera lenta y se obsesiona con trascender del quinto partido pero sin lograrlo, también hay leves atisbos de los factores sociales que se involucran alrededor del juego, factores como el racismo, la política y los medios televisivos que con su poder económico parecen raptar la belleza del juego.

Un ejemplo de estos factores sociales es cuando el mismo director nos narra con su particular estilo radiofónico, algunos momentos históricos del país como el del terremoto de 1985,  en el que el presidente Miguel de la Madrid tomó decisiones tardías para pedir apoyo internacional, descuido que un año después en la Copa del Mundo —al inaugurar el campeonato en el Estadio Azteca— tuvo que pagar con abucheos y una larga rechifla por parte de la sociedad mexicana.

El trabajo anterior de Olallo Rubio (“Gimme the power”) en el que presenta la historia de la banda de rock Molotov y, al mismo tiempo, hace una crítica a la política en México, en particular a los gobiernos priistas, auguraba que “Ilusión Nacional” profundizaría en las problemáticas del futbol mexicano, sin embargo esto no sucede del todo, es verdad que por momentos se mencionan, pero no se tocan las fibras más sensibles porque no se presentan a fondo, aun así, el documental funciona como una recopilación de momentos que con buena musica y una vos en off fluida, logran recrear emociones pasadas que nos provocan amargura o esperanza, para las nuevas generaciones puede ser un documental hasta “educativo”, ya que nos habla de partidos y jugadores tal vez no tan conocidos para los millennials.

Olallo Rubio presagia un mejor futuro, ya que después de llevarnos hacia atrás para que entendamos el camino y a los jugadores que han contribuido al Tricolor, nos deja frente a la actual Generación Dorada, en la que existen más jugadores en Europa y cuyos logros nos remontan al Campeonato Mundial sub17 en Perú y a la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres en 2012. Nuevos héroes que buscan su lugar en la historia, una historia que sigue rodando en la cancha, y mientras siga dentro de ella, el triunfo sigue latente, es decir, la ilusión sigue viva, y ahora más que nunca, porque a pesar de que se pierda o se gane en Rusia o Qatar, en el 2026 México jugará en territorio nacional, y si logra acceder a las fases finales estará jugando en los Estados Unidos, donde también es local, a pesar de Donald Trump y el racismo norteamericano.

Como documental “Ilusión Nacional” no logra ir más allá y se queda en la superficie de las derrotas y las victorias del equipo mexicano, pero tiene un final muy digno, ya que cierra con el texto “El fin del partido” de Eduardo Galeano, donde la emotividad adquiere un particular clímax que nos deja con una sensación agridulce en el cuerpo, tal y como nos ha dejado la Selección Mexicana a lo largo de su historia, una historia que es posible muchos no conozcan y éste documental es un buen inicio para mirarla y pensar que si hay más “Chicharitos” imaginando cosas chingonas, con entrega y trabajo el campeonato del mundo estará cada vez más cerca, y lograrlo, conseguirlo podría levantar los ánimos e inspirar a millones de niños y jóvenes que a su vez hacen que los adultos crean, sientan y disfruten del triunfo, de la victoria que dejaría una alegría mayúscula para un México asolado por el crimen organizado y la envilecida política aún vigente.

Porque, qué es lo sie después de la Generación Dorada, el: ¿“We are the champions, my friends” en un estadio donde retiembla en sus centros la tierra? El tiempo lo dirá, y mientras llega la Copa del Mundo, nos toca seguirnos levantando de las derrotas, de las privatizaciones y los gasolinazos. Total, México es más que solo futbol, más que el petróleo y más que cualquier sexenio presidencial.

 

Ver tráiler aquí

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*


uno + 7 =

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>