Madres de normalistas desaparecidos. Por: Analy  Najar

Madres de normalistas desaparecidos. Por: Analy Najar

Social

Brigada informativa de Ayotzinapa llega a Tuxpan

A seis meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, este martes 24 de marzo se presentó en el atrio municipal de la ciudad de Tuxpan, Jalisco, una brigada informativa integrada por tres madres de los desaparecidos y dos estudiantes de la normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Esta caravana se dirige a todas las comunidades indígenas del occidente del país, con el fin de presentar información del caso Ayotzinapa, y de lo acontecido a partir de la noche 26 y 27 de septiembre, así como expresar que no están de acuerdo con la versión oficial ofrecida en  el mes de enero por el exprocurador de Justicia de la Nación, Jesús Murillo Karam, además de señalar que en Guerrero no se pueden realizar elecciones, aseguró José Adolfo de la Cruz Velázquez, normalista de Ayotzinapa.

https://soundcloud.com/elsuspicaz/jose-adolfo-de-la-cruz-estudiante-de-la-normal-rural-de-ayotzinapa

Dentro del evento las madres de tres normalistas desaparecidos tomaron la palabra, relataron lo que han vivido en los últimos meses tras la desaparición de los estudiantes, agradecieron la solidaridad mostrada hacia su lucha e invitaron a la población a seguir uniendose a las actividades por Ayotzinapa.

https://soundcloud.com/elsuspicaz/sra-bertha-nava-martinez-madre-de-julio-cesar-nava

Por otro lado, el grupo informó que en el Primer Festival Mundial de las Resistencias y las Rebeldías contra el Capitalismo, realizada del 21 de diciembre del 2014 al 3 de enero del 2015 en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) acordaron continuar la lucha por los normalistas, y se brindó el apoyo para formar la caravana que visitará todas las comunidades indígenas del occidente del país.

Oswaldo Romero Chávez, representante del Consejo de las Danzas de la comunidad de Tuxpan, Jalisco, aseguró que el contacto se dio por medio del Congreso Nacional Indígena y se planeó desde el Festival,  posteriormente el 26 de febrero en Tepoztlán, Morelos se confirmó la asistencia del grupo.

El evento fue coordinado por el Consejo de Danzas y se contó con el apoyo del  Sr. Cura Alfredo Gaspar, pastoral social y grupos de barrio. De la misma manera, señaló que la participación de la ciudadanía fue buena, si bien al principio la asistencia era poca a lo largo de la presentación los pobladores se fueron acercando.

IMG_20150324_184254[1]

De la misma manera, Romero Chávez apuntó que  el fin de traer a la brigada era concientizar a la gente, compartir el sentir y demostrar que

“(Si) tocan a un indígena nos tocan a todos” .

Para concluir el evento, reiteraron la invitación a la participación de las marchas que se llevarán a cabo este jueves 26 de marzo en la ciudad de Guadalajara, Jalisco y de Colima, Colima, en conmemoración de los seis meses de la desaparición de los normalistas y en recordatorio de que la lucha continúa.

Realizada por: Analy Najar

Realizada por: Analy Najar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.