Fotografía cortesía de la Secretaría de Cultura Jalisco

Fotografía cortesía de la Secretaría de Cultura Jalisco

Cultura

De nuevo Tololos y Coloradas buscan declaratoria de Patrimonio Cultural del Estado

Representantes de la comitiva de Tololos y Coloradas de San Sebastián del Sur, municipio de Gómez Farías, acudieron a la Secretaría de Cultura (SC) a solicitar de nueva cuenta que incluyan a esta danza ancestral a la Declaratoria de Patrimonio Cultural Inmaterial de Jalisco.

En 2015 una comitiva de Tololos y Coloradas hicieron esta solicitud ante Myriam Vachez Plagnol, quien entonces fungía como secretaria de Cultura en Jalisco. Sin embargo, la gestión quedó inconclusa.

“Queremos darle continuidad a lo que hemos trabajado desde 2018. Cuando entramos nosotros a nuestra gestión preguntamos a la Secretaría en qué iba la petición de declaratoria. Desafortunadamente y con tristeza te digo que ni siquiera había registro de la petición. Había una solicitud, pero no estaba completada. Entonces nos dimos a la tarea junto con la jefatura de Cultura de darle seguimiento”, mencionó en una entrevista para El Suspicaz Rosario Juárez Cano, regidora de Cultura y Turismo en Gómez Farías.

Juárez Cano habló sobre lo importante que es esta tradición para los habitantes de San Sebastián del Sur, quienes la viven con fervor y esperan con ansias la respuesta favorable de la SC.

“Es tan importante para todos nosotros porque ya nacemos bailando con Tololos y Coloradas. Para quienes somos de San Sebastián del Sur esta tradición la traemos en la sangre, en la piel, es nuestro orgullo. Quien porta un traje de Tololo o un traje de Colorada no lo hace únicamente por aparecer en la fiesta, lo hace porque le nace, lo siente. Es una manifestación a nuestro Santo Patrono ‘el güerito’, San Sebastián. Incluso los visitantes que la viven, una vez que la viven, no la pueden olvidar”, expresó la regidora.

Por su parte, en atención a esta petición, la encargada del despacho de la SC, Susana Chávez Brandon, respondió con un documento donde compromete a la Secretaría a dar seguimiento al proceso. Para ello los solicitantes deberán estar en disposición de colaborar con la integración del expediente.

Según el documento expedido por Chávez Brandon, esperan terminar de integrar el expediente en un plazo no mayor a 60 días.

Galería cortesía del municipio de Gómez Farías

 

 

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.