Imagen: Patronato Nevado de Colima

Imagen: Patronato Nevado de Colima

Social

El Patronato del Nevado de Colima plantará 11 mil árboles en 2021

El presidente del Consejo de Administración del Patronato del Nevado de Colima y Cuencas Adyacentes A.C Gerardo Bernabe Aguayo comentó que parte de estos acuerdos derivados de una reunión entre el patronato, la Comisión Nacional Forestal y la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial convocada por el Centro de Investigación Lago de Zapotlán y Cuencas, fue el generar una base de datos para conocer qué proyectos están trabajando las distintas instituciones.

“Por ejemplo, el patronato la parte de reforestación, entes que tienen que ver con el saneamiento de agua en los dos municipios, tanto Zapotlán el Grande como Gómez Farías, el monitoreo de la calidad del agua. Pero también el monitoreo de las descargas que están llegando a la laguna de Zapotlán”, detalló.

Otro de los acuerdos fue que entre estas distintas organizaciones se comprometieron a plantar 11 mil pinos para la campaña del 2021. Y será la Universidad de Guadalajara la que llevará todo el recuento de todos los proyectos que se realicen dentro de la cuenca.

“Los acuerdos que se llegaron es que vamos a darle continuidad al trabajo de esta reunión, el Patronato, el Parque y la SEMADET nos comprometimos a tener 11 mil arboles listos para la campaña de reforestación 2021. Para hacer trabajos en la cuenca de nuevo de reforestación, junto con productores agrícolas o pequeños propietarios que estuvieran interesados”.

La próxima campaña iniciará a mediados del 2021, además de que el continuarán con el proyecto de El Fresnito “Estados Bajos en Carbono” con el fin de restaurar lugares que hayan sufrido de erosión.

“Se tendría que iniciar aproximadamente a finales de junio, principios de julio del 2021, o sea que estamos a como a 10 meses de la reforestación. Pero aparte de esos árboles que nosotros crecemos en el Parque Nacional, utilizar este vivero de bajo carbono que tenemos en El Fresnito, para empezar a contribuir en trabajos de restauración de lugares que tengan procesos de erosión dentro de la cuenca del lago de Zapotlán”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.